Geologia unidad 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECTONICA DE PLACAS. Durante la mayor parte de la historia del hombre, la Tierra fue un lugar espantoso, paisajes extraños y atormentados, inspiraron mitos y leyendas. En las islas de Hawai en el pacífico, se cree que la diosa del volcán Pelé, maldice a los hombres convirtiéndolos en piedra. Los pueblos primitivos reverenciaban las fuerzas mágicas que los rodeaban, la furia de un volcán no es másque una pequeña indicación del tremendo poder que da forma a la superficie de la tierra, crea, destruye y vuelve a crear, no fue sino hasta mediados del siglo XX que los científicos propusieron una teoría más amplia, sobre las verdaderas fuerzas que dan forma a la Tierra, fue una revolución en el pensamiento científico llamada Tectónica de Placas.

DEFINICIÓN En términos geológicos, una placaes una capa grande, rígida de roca sólida. La palabra tectónica viene de la palabra griega tectón que significa construir. Uniendo estas palabras obtenemos el término tectónica de placas, que se refiere a como la superficie de la tierra está constituida por placas.

PERSPECTIVA HISTORICA La tectónica de placas es un concepto científico relativamente nuevo, que ha revolucionado nuestra comprensióndel planeta dinámico sobre el cual vivimos. La teoría ha unificado el estudio de la tierra trazando juntas muchas ramificaciones de la geología, de la paleontología (el estudio de fósiles) la sismología (el estudio de terremotos). Ha proporcionado explicaciones a las preguntas que los científicos habían estado especulado por siglos -- tales como porqué los terremotos y las erupciones volcánicasocurren en áreas muy específicas alrededor del mundo, y cómo y porqué se formaron los grandes rasgos de las montañas como los Alpes y los Himalayos. Por qué la tierra tiene tanta actividad? Qué hace que la tierra sea sacudida violentamente?, que alimenta a los volcanes para entrar en erupción con fuerza explosiva, y a los grandes rasgos de la montaña a levantarse a alturas increíbles? Loscientíficos, los filósofos, y los teólogos han luchado con preguntas tales como éstas por siglos. Hasta el 1700s, la mayoría de los europeos pensaban que una inundación bíblica desempeñó un papel importante en la formación de la
141

superficie de la tierra. Esta manera de pensamiento era conocida como el " catastrofismo, " y la geología (el estudio de la tierra) estaba basada en la creencia que todoslos cambios terrestres eran repentinos y causados por una serie de catástrofes. Sin embargo, por el siglo XIX, del catastrofismo llegó el uniformitarismo, una nueva manera de pensamiento centrada alrededor del " principio de Uniformidad " propuesto en 1785 por James Hutton, geólogo escocés. Este principio se rige bajo el precepto: El presente es la clave al pasado. Esta forma de pensar asume quelas fuerzas y los procesos geológicos que actúan en la tierra son hoy iguales que los que han actuado en el pasado geológico.

RECUERDA
En términos geológicos, una placa es una capa grande, rígida de roca sólida. La palabra tectónica viene de la palabra griega tectón que significa construir. La tectónica de placas es un concepto científico relativamente nuevo, que ha revolucionado nuestracomprensión del planeta dinámico sobre el cual vivimos.

DERIVA CONTINENTAL Para comprender la teoría de la tectónica de placas es necesario mirar hacia el pasado, hacia la teoría de la deriva continental, ya que de esa teoría surge la tectónica de placas. Según la teoría de la deriva continental, el supercontinente Pangea comenzó a fragmentarse entre los 225-200 millones de años. La creencia de quelos continentes no han permanecido fijos siempre en sus actuales posiciones fue propuesta antes del siglo veinte; esta teoría primero fue sugerida en 1596 por el holandés Abraham Ortelius de acuerdo con su trabajo geográfico. Ortelius sugirió que las Américas fueron separadas de Europa y de África por terremotos e inundaciones y continuó diciendo que, los vestigios de la ruptura se identifican,...
tracking img