Geologia yacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yacimiento petrolero: Es una roca con la porosidad necesaria y suficiente para almacenar hidrocarburos con características estructurales y estatigraficas para fomrar una trampa con una capa sello que impida el escape de dichos hidrocarburos.
Geología del petróleo: Estudia todos los aspectos relacionados con la formación de yacieminetos petrolíferos y su prospección.

GEOLOGÍA DE EXPLOTACIÓN DEPETRÓLEO
Los estudios de los yacimientos de petróleo y gas, existe incertidumbre, en la obtención y validez de datos del subsuelo por lo tanto, lo que se tenga disponible de los yacimientos en explotación o en campos maduros y en los yacimientos nuevos, los datos de cada uno de estos campos deberán ser usados con precisión para el desarrollo de la Ingeniería y la aplicación de técnicas en laexplotación.
PROPIEDADES DE LAS ROCAS
Las características de las rocas en los yacimientos para que los hidrocarburos permanezcan dentro de los yacimientos, las capas o estratos subyacentes que lo cubren deben ser impermeables, de tal manera que impiden la movilidad o escape de los líquidos. Ciertas condiciones fundamentales deben estar presentes para que exista un yacimiento: laporosidad de la roca que nos indica el porcentaje de capacidad de almacenamiento de los fluidos dentro del volumen de la misa; el volumen total del yacimiento se estima tomando en consideración su espesor promedio (vertical) y su extensión (horizontal); el volumen total del yacimiento nos dará una pauta para realizar el desarrollo y la explotación de aceite y gas en ese yacimiento; la cantidad dehidrocarburos en ese sitio o en ese campo dada por el % de saturación o sea el volumen que tienen los poros de esa roca del yacimiento.
* POROSIDAD. Es la característica física más conocida de un yacimiento. Representa los volúmenes de petróleo y gas que están presentes en la roca almacenadora; la recuperación y producción de los hidrocarburos están basadas en su valor.
* POROSIDAD ABSOLUTA. Esel porcentaje del espacio poroso total de la roca, considerando los poros que estén o no estén interconectados.
* POROSIDAD EFECTIVA. Es el porcentaje de espacio poroso intercomunicado, con respecto al volumen total de la roca, indica la facilidad a la conductividad de los fluidos en la roca.

PROPIEDADES DE UN YACIMIENTO
* Propiedades físcias de los yacimientos
* Análisis de PVT* Análisis de laboratorio, salinidad del agua de formación
* Pruebas de presión
* Curvas de declinación
* Balance de materia
* Simulación numérica
COMO PODEMOS ESTUDIAR UN YACIMIENTO
* Rocas
* Estructuras
* Ambientes y depósitos
* Registros eléctricos
CARACTERÍSTICAS DEL YACIMIENTO
* Porosidad
* Saturación
* Permeabilidad
* Espesores
*Unidades litológicas
* Unidades de flujo
* Área
MODELO DE EVALUACIÓN DE RESERVAS
* Datos Modelo con los datos validados
* Caracterización Modelos estático
* Simulación Modelo dinámico
* Certificación Factor de recobro de reservas

FACTORES QUE AFECTAN A LA POROSIDAD
La porosidad es unapropiedad de las rocas de gran importancia en los yacimientos de petróleo y gas ya que determinan la capacidad de los fluidos y su acumulación.
POROSIDAD PRIMARIA. Es el resultado entre los granos y los fragmentos minerales que son el resultado de la acumulación de los sedimentos.
POROSIDAD SECUNDARIA. Resulta de la acción de agentes geológicos como el fracturamiento, litificación y diagénesis.
AGENTESGEOLÓGICOS
1.- Compactación (Consolidación). Es el factor geológico que reduce la porosidad debido a la presión de los sedimentos superpuestos o a la presión orogénica.
2.- Cementación. Tiene mayor efecto sobre la porosidad original y afecta el tamaño, forma y continuidad de los canales debido al depósito de minerales y arcillas.
3.- Matriz de la roca. Representa el material denso y sólido...
tracking img