geologia e ingenieria civil

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014

Introducción

En este trabajo podremos ver la importancia de la geología en el campo de la ingeniería civil, así como mencionar ejemplos prácticos de la aplicación de los conocimientos geológicos aplicados a la ingeniería civil.

Estas definiciones son medios de ayuda y conocimiento para la ingeniería civil, como ciencia al servicio de los hombre y el progreso a favor de esta, así comomateria de esta clase para el conocimiento para la rama de la ingeniería.





















LA INGENIERIA CIVIL

La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que aplica los conocimientos de física, química y geología a la elaboración de infraestructuras, principalmente edificios, obras hidráulicas y de transporte, en general de gran tamaño y para uso público. Pero nosolo esto, es la ingeniería de la civilización, término que abarca mucho más que la infraestructura.

Tiene también un fuerte componente organizativo que logra su aplicación en la administración del ambiente urbano principalmente, y frecuentemente rural; no sólo en lo referente a la construcción, sino también, al mantenimiento, control y operación de lo construido, así como en la planificación dela vida humana en el ambiente diseñado desde esta misma. Esto comprende planes de organización territorial tales como prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos hídricos, servicios públicos, tratamiento de basuras y todas aquellas actividades que garantizan el bienestar de la humanidad que desarrolla su vida sobre las obras civiles construidas y operadas poringenieros.

GEOLOGIA
La geología es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, y la textura y estructura que tiene en el actual estado.

La geología se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotadoscon un beneficio práctico o económico. El geólogo económico se encarga de hacer todos los estudios necesarios para poder encontrar las rocas o minerales que puedan ser potencialmente explotados. La explotación de estos recursos se conoce como minería. Los recursos minerales tienen una gran importancia en la vida diaria del hombre actual, ya que estos proveen muchos elementos básicos que ayudan ahacer más fácil la vida moderna y que nos permiten tener calefacción, electricidad, llenar el depósito de combustible de nuestros vehículos, hacer abonos para fertilizar nuestras tierras, obtener materiales para construir viviendas y edificios, producir medicamentos, accesorios, etc.

Los estudios de geología económica o de prospección, se hacen mediante la evaluación geológica de la zona deinterés y se complementan con estudios asociados de otras ramas de la geología como la geoquímica, geología estructural, geofísica, sedimentología, que nos permiten conocer más a fondo el potencial mineralógico y hacer la delimitación y cuantificación de la fuente de material.


LA GEOLOGIA APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL

El ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los queel conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente aprenderá más geología en el campo y en la práctica que la que puede enseñarle en las aulas o en el laboratorio de una escuela. Pero este aprendizaje será más fácil y más rápido y su aplicación más eficaz, si en sus cursos de ingeniería se han incluido los principios básico de la geología. Merecen citarse especialmente algunas ventajasespecifica:

• Conocimiento sistematizado de los materiales.
• Los problemas de cimentación son esencialmente geológico. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural.
• Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con mayor seguridad.
• El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia e ingenieria civil
  • Geologia En La Ingenieria Civil
  • importancia de la geologia en la ingenieria civil
  • Ensayo la geologia y la ingenieria civil
  • GEOLOGÍA PARA INGENIERIA CIVIL
  • LA GEOLOGIA EN LA INGENIERIA CIVIL
  • Geología E Ingeniería Civil
  • geologia en la ingenieria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS