Geologia Y Suelos Estado Merida

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
        PRINCIPALES FORMACIONES GEOLÓGICAS
La Cordillera de Mérida es el conjunto de relieves andinos que forma el sistema de los Andes venezolanos, junto con la cordillera de Perijá. Abarca lamayor parte no solo del estado Mérida, sino también los estados Trujillo y Táchira. Se delimita en su extremo suroccidental en la depresión del Táchira, y en su extremo nororiental en las depresiones deCarora y Barquisimeto.
Cuenta con una longitud de 450 kilómetros y una anchura media de 80 kilómetros, que se elevan hasta los picos nevados, hasta alcanzar su máximo en el pico Bolívar (5.007m.s.n.m).

La Cordillera de La Culata  comprende el macizo occidental de la cordillera de Mérida. Tiene una longitud de 140 kilómetros  y mantiene una anchura de unos 40 kilómetros. Alcanza la mayor altituden el páramo de Piedras Blancas (4.737 m.s.n.m).
El Parque Nacional Sierra Nevada que fue inaugurado el 2 de mayo de 1952 inicialmente con 190.000 hectáreas, extensión ampliada posteriormente a276.446 hectáreas para proteger las máximas cumbres de la cordillera de los Andes venezolanos.
Está conformado por dos cadenas montañosas paralelas: la sierra Nevada de Mérida y la sierra de Santo Domingo.Dentro del Parque Nacional sierra Nevada se aprecian varias lagunas como la de Mucubají, La Canoa, Anteojos y otras. Debido a sus límites altitudinales muy amplios y extendidos, es el único parque enVenezuela que incluye toda una serie de sucesiones vegetales, además de una fauna constituida por algunas especies en peligro de extinción, entre ellas el oso frontino y el cóndor de los Andes.
         ERA GEOLÓGICA Y COMPOSICIÓN DE LAS ROCAS
El núcleo de la Cordillera andina está formado por rocas metamórficas, como gneises, esquistos y micaesquistos, intrusionados por rocas ígneas graníticas ybásicas.
La cordillera andina está ubicada en los estados Táchira, Mérida y Trujillo. Esta cordillera es la misma que se extiende desde Chile, llegando hasta esta parte de Venezuela. Dentro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia El Suelo
  • Suelos Geologia
  • Geologia los suelos
  • geologia y suelos
  • Geologia Estudio De Suelos
  • Geologia Y Comportamiento De Suelos
  • Geologia de los suelos
  • El suelo (geologia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS