Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
# Estructuras geológicas.-
Todas las masas de roca tienen algunas características o aspectos que constituyen su estructura. El estudio de las disposiciones y significación de las estructuras que forman las rocas, constituye el campo de la geología, llamado geología estructural.
Las estructuras geológicas están relacionadas con todos los accidentes tectónicos de la masa rocosa, estas sonformadas por movimientos epirogénicos y movimientos orogénicos.
Estructura es la forma en la que han sido depositadas las rocas, es decir, como están colocadas. Nos ayudan a determinar el método y costo de excavación como material de préstamo ya sea para una carretera o vía férrea, la excavación de un túnel y la ubicación de posos de agua subterránea.
Movimientos tectónicos.-
Son los movimientosorogénicos y epirogénicos.
Movimientos ascendentes del magma.-
Al ser más ligero y más móvil que la roca sólida, el magma tiende a elevarse en la corteza de la tierra, forzado por la presión excesivamente grande de la roca circundante. Con las condiciones que prevalecen durante la formación de montaña, simplemente el magma es comprimido hacia arriba, al expandirse alcanza posiciones de baja presiónque le permiten liberar algunos gases; Por medio de estos gases corrosivos puede corroer su camino hacia arriba.

Cuando llega a profundidades someras, donde pueden existir extensas fracturas adyacentes, el magma comienza a moverse con mayor facilidad, irrumpe como lava cuando alcanza la superficie habiendo perdido sus gases, existe la posibilidad que el magma pueda solidificarse a lo largo de suacenso.

Plegamiento
Plegamiento o pliegue, es una deformación de las rocas, generalmente sedimentarias, en la que elementos de carácter horizontal, como los estratos o los planos de esquistosidad (en el caso de rocas metamórficas), quedan curvados formando ondulaciones alargadas y más o menos paralelas entre sí.

Los pliegues se originan por esfuerzos de compresión sobre las rocas que nollegan a romperlas; en cambio, cuando sí lo hacen, se forman las llamadas fallas. Por lo general se ubican en los bordes de las placas tectónicas y obedecen a dos tipos de fuerzas: laterales, originados por la propia interacción de las placas (convergencia) y verticales, como resultado del levantamiento debido al fenómeno de subducción a lo largo de una zona de subducción más o menos amplia yalargada, en la que se levantan las cordilleras o relieves de plegamiento.
* 1 Elementos de un pliegue
* 2 Características de un pliegue
* 3 Tipos de pliegues
* 4 Asociaciones de pliegues
* 5 Enlaces externos
Elementos de un pliegue
Elementos de un pliegue.
* Charnela: zona de mayor curvatura del pliegue.
* Línea de charnela o eje de pliegue: línea que une los puntosde mayor curvatura de una superficie del pliegue. También recibe el nombre de eje del pliegue.
* Dirección: ángulo que forma el eje del pliegue con la dirección geográfica norte-sur.
* Plano axial: plano que contiene todas las líneas de charnela y corta el pliegue.
* Núcleo: parte más comprimida y más interna del pliegue.
* Flancos: mitades en que divide el plano axial a unpliegue.
* Cabeceo: ángulo que forma el eje de pliegue con una línea horizontal contenida en el plano axial.
* Cresta: zona más alta de un pliegue convexo hacia arriba.
* Valle: zona más baja de un pliegue cóncavo hacia arriba.

Características de un pliegue

* Inmersión: ángulo que forman una línea de charnela y el plano horizontal.
* Dirección: ángulo formado entre uneje del pliegue y la dirección norte - sur.
* Buzamiento: ángulo que forman las superficies de los flancos con la horizontal.

Tipos de pliegues
Anticlinal.
Sinclinal.

Los pliegues se pueden clasificar atendiendo a varias características:

* Por la disposición de sus capas según antigüedad:
o Anticlinales: los estratos son más antiguos cuanto más hacia el núcleo. El...
tracking img