Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sismicidad
Sismicidad es el estudio de la cantidad de sismos que ocurren en algún lugar en específico. Un lugar puede tener alta o baja sismicidad y eso significa que ocurren frecuentemente sismos en ese lugar. Sismicidad es el nombre técnico que usamos en sismología para decir "cantidad de sismos en un lugar".

Los sismos son el sacudimiento producido por la vibración, movimiento y ajuste delas rocas que componen a las placas tectónicas de la corteza terrestre. Existen 7 grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe, pero en total son 15. Al chocar una placa con otra se acumula energía, cuando ésta es liberada se siente en todo el planeta como un sismo. Normalmente este movimiento es de baja intensidad y se le llama temblor.Este tipo de sismos, denominados volcánicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupción volcánica. Pero si esta energía es contenida por muchos años y liberada violentamente se produce un terremoto, que puede llegar a devastar ciudades enteras. No existe aún en el mundo tecnología capaz de predecir el lugar, el momento y severidad de un sismo.

Las zonas en donde se lleva a cabo este tipode movimiento se conocen como fallas geológicas (la falla de San Andrés es un ejemplo) y a los temblores producidos se les conoce como sismos tectónicos. No obstante existen otras causas que también producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra.
.
En un principio el tamaño de un temblor se medía únicamente por los efectos y dañosque éste producía en un lugar determinado, a lo que se conoce como intensidad del sismo. La escala de intensidad más utilizada es la de Mercalli modificada. Esta escala es útil para zonas en donde no existen instrumentos que registren los movimientos sísmicos (sismógrafos).

¿Qué lo origina?
La capa más superficial de la Tierra, denominada Litosfera es rígida, está compuesta por material quepuede fracturarse cuando se ejerce presión sobre ella y forma un rompecabezas llamado Placas Tectónicas. Estas placas viajan como "bloques de corcho en agua" sobre la Astenosfera, la cual es una capa visco-elástica donde el material fluye al ejercer una fuerza sobre él. Este fenómeno provoca el movimiento de las placas y es justo en los límites entre placas, donde hacen contacto unas con otras,generando fuerzas de fricción que mantienen atoradas dos placas adyacentes, produciendo grandes esfuerzos en los materiales. Cuando se vence la fuerza de fricción, se produce la ruptura violenta y la liberación repentina de una gran cantidad de energía acumulada, generándose así un temblor que radía dicha energía en forma de ondas que se propagan en todas direcciones.

A continuación presentouna tabla en la cual muestro el grado y descripción de un temblor
Grado Descripción
I. Muy débil No se advierte sino por unas pocas personas y en condiciones de perceptibilidad especialmente favorables.
II. Débil Se percibe sólo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios.
III. Leve Se percibe en los interiores delos edificios y casas.
IV. Moderado Los objetos colgantes oscilan visiblemente. La sensación percibida es semejante a la que produciría el paso de un vehículo pesado. Los automóviles detenidos se mecen.
V. fuerte La mayoría de las personas lo percibe aun en el exterior. Los líquidos oscilan dentro de sus recipientes y pueden llegar a derramarse. Los péndulos de los relojes alteran su ritmo o sedetienen. Es posible estimar la dirección principal del movimiento sísmico.
VI. Bastante Fuerte Lo perciben todas las personas. Se siente inseguridad para caminar. Se quiebran los vidrios de las ventanas, la vajilla y los objetos frágiles. Los muebles se desplazan o se vuelcan. Se hace visible el movimiento de los árboles, o bien, se les oye crujir.

VII. Muy fuerte Los objetos colgantes se...
tracking img