Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
editar] Características
Se trata de un mineral común en muchas rocas graníticas y filonianas, en las que aparece en forma de granos redondeados o en secciones de cristales bien formados. Cuandocristaliza lo hace en prismas columnares, a veces de gran tamaño, que incluso pueden llegar a alcanzar varias toneladas de peso. Son comunes las maclas (agregados geométricos) de dos cristales y, entreellas, las más habituales son las de Baveno-Manebach, en los cristales prismáticos, y la de Carlsbad, formada por dos cristales tabulares.
El color característico de la ortoclasa es el rosa carne, máso menos intenso, pero también puede ser blanca, gris, rojiza o, más raramente, amarilla o azul.
[editar] Asociaciones minerales
Una variedad de la ortoclasa típica de los macizos alpinos es laadularia. Se caracteriza por su brillo, más vítreo que el de la ortoclasa, y por ser translúcida (e incluso transparente). Puede presentar, además, inclusiones de otros minerales alpinos, como clorita,hematites, rutilo, actinolita, etc. Tales propiedades la hacen apta para la talla y la confección de cabujones.
Tanto la ortoclasa como la adularia se asocian a los demás minerales que forman elgranito, esto es, el cuarzo (cristal de roca, ahumado o amatista) y la mica (moscovita), aunque también a otros muchos como la andalucita, la epidota, la actinolita, el berilo, la turmalina, la albita,etcétera.
[editar] Variedades
La adularia es una variedad transparente de ortoclasa, que cristaliza a temperaturas inusualmente bajas, en venas hidrotermales, lo que hace difícil de apreciar en quésistema cristaliza. Por eso durante mucho tiempo se consideró un mineral aparte polimorfo de la ortoclasa, pero hoy se ha descartado y se acepta que son el mismo mineral. Se describió por primera vez en lasmontañas Adula de Suiza, de ahí su nombre.
La valencianita a un tipo de adularia que se encuentra en la mina Valenciana, en Guanajuato (México).
[editar] Presencia y aplicaciones de la ortoclasa...
tracking img