Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ANRES BELLO
Escuela de obras civiles
Laboratorio de geología general

INFORME Nº1 LABORATORIO GEOLOGIA GENERAL
“USOS Y APLICACIONES DE MINERALES EN MATERIALES PARA CONSTRUCCION”

ALUMNO:
Sammy Petermann
PROFESOR:
Juan Palma
AYUDANTES:
Fabiola Millán
Cristián Rivera
CURSO:
Geología General


Santiago, 22 de noviembre del 2010
ÍndiceN° página

1. Resumen 3

2. Introducción 3

3. Objetivos 3

4. Marco teórico 4

Introducción obras civiles 4

Comportamiento y tipos de suelos 4 - 6

Materiales de construcción 7- 10

Glosario de minerales 11 - 12

5. Conclusión 13

6. Bibliografía 14

1. Resumen

A continuación se presenta un análisis de construcción en cuanto a los tipos de suelos a construir y los materiales a utilizar dependiendo de las características de la obra. Se reconocen distribuidores de los materiales,componentes, y sus usos.

2. Introducción

Toda obra civil, tiene un alto grado de responsabilidad (en cuanto al ejecutor) ya que de esta dependen vidas, la cual si falla podría causar un desastre como el ocurrido para el terremoto en el presente año. Por lo cual es importante ocupar los materiales adecuados, dependiendo del tipo de obra en que se esté. De la mano, también es importante conocerel suelo ya que tiene diferentes características según los componentes que se encuentren. Por lo tanto, es importante conocer las características de los materiales, para poder darle así un buen uso; y también conocer las condiciones del suelo en que se trabajará.

3. Objetivos

- Introducción de lo que es obras civiles.
- Tipos de materiales usados en las obras y dando a conocer en el tipode obra que es común ocupar dicho material. Se tiene que dar a conocer la composición de los materiales (minerales) y distribuidores de estos.
- Entregar características y definiciones de los principales minerales de cada material.
- Definir los tipos de suelos en que se trabaja.

4. Marco teórico

La ingeniería civil nace de la relación que el hombre establece con la naturaleza en sunecesidad de habitar el mundo. Lugares para vivir, caminos para desplazarse, puentes y túneles para salvar obstáculos, canales para transportar agua, presas para embalsarla, puertos para protegerse del mar. Es una de las ingenierías que con una mezcla de conocimientos (físicos, químicos y geológicos) logra crear diferentes tipos de obras. Como también se basa en lo organizativo, interactúa en laadministración, no solo abocada a la construcción, es capaz de estar en mantenimiento, control y operación de la construcción. Todo lo anterior de la mano con actividades que ayudan al bienestar de la humanidad en las obras civiles, ya sea prevención de desastres, control de tráfico y transporte, manejo de recursos, entre otros.

Así, las obras civiles son todas aquellas construcciones que sirven parasatisfacer las necesidades y caprichos de la sociedad. Estas son de gran importancia para el desarrollo urbano y para el crecimiento de una población. Con esto se hace referencia a que no solo son edificios, también son puentes, carreteras, túneles, puertos, aeropuertos, vías férreas, entre otras. Por lo tanto una obra civil es una actuación del hombre en la naturaleza que es utilizada para dotarde beneficios a la sociedad.

Una obra civil requiere materiales para su desarrollo. Según las condiciones, utilidades, necesidades, de la obra, dependen los materiales necesarios para realizarlas. Dentro de las condiciones de la obra están las características del suelo ya que según esto es como se construye y la manera en que tiene que realizarse.

Los tipos de suelos se clasifican...
tracking img