Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
2. UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD
3. GEOLOGÍA LOCAL
4.1. QUÉ ES LA ESTRATIGRAFÍA
4.2. DESCRIBIR LAS SIGUIENTES FORMACIONES:
a) FORMACIÓN CHIMÚ
b) FORMACIÓN SANTA
c) FORMACIÓN CARHUAZ
4. GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
5.3. DEFINICIÓN DEL PLIEGUE
5.4. TIPOS DE PLIEGUE
5. AGUAS SUPERFICIALES
6.5. DEFINICIÓN
6.6.ACCIDENTES EN EL CURSO DE UN RÍO
6. AGUAS SUBTERRÁNEAS
7.7. DEFINICIÓN
7.8. MATERIALES DEPOSITADOS POR LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
7. CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS

INTRODUCCIÓN
La región de Ancash ubicada en el litoral peruano, están caracterizada al igual que muchos más por poseer una vasta cantidad de de riquezas geológicas y por ende también de minerales. Una parte de esta regiónes el distrito de monterrey, donde veremos las variedades de dichos minerales.
Siendo el presente trabajo del curso de Geología, se desarrollarán detalladamente en las páginas siguientes lo que concierne al aspecto geológico de dicha región.
Cabe destacar la importancia de cada aspecto descrito en este trabajo, pues así seremos conocedores del suelo que estamos pisando, así como de lasformaciones y características geológicas de dichos suelos.
La historia geológica de esta región comprende el desarrollo de los ciclos de sedimentación y tectónica del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico. El primer ciclo fue afectado por la tectónica hercínica y los dos últimos por las fases tectónicas del ciclo orogénico andino.
El más antiguo acontecimiento que registra la geología de esta región, es lasedimentación en cuenca subsidente correspondiente a las rocas sedimentarias del grupo Excelsior del Domo de Yauli.
Luego se reconocen los efectos de la tectogénesis eohercínica a fines del Devoniano que pliega a estas rocas.
Otro de los aspectos, quizás el más importante es el económico dado la presencia de los diversos minerales de la zona, así como de las buenas condiciones del los suelos paradesarrollar la actividad agropecuaria.

UBICACIÓN Y ACCESIBILIDAD

UBICACIÓN
La práctica geológica se dio en los destinos de Monterrey y Collana, pertenecientes al distrito de Independencia-Huaraz. El centro poblado de monterrey queda a 7 Km de la ciudad de Huaraz, el estudio fue realizado específicamente en el puente progreso y el cerro Collana.
ACCESIBILIDAD
Es de amplia accesibilidad,ya sea con transporte público y particular, puesto que esta adyacente al carril huaraz-caraz.
En el trasporte público están como colectivos más conocidos son las siguientes líneas: línea 1, línea E, línea 10, entre otros.



1. GEOLOGÍA LOCAL
2.1. QUÉ ES LA ESTRATIGRAFÍA: La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentariasestratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.
2.2. DESCRIBIR LAS SIGUIENTES FORMACIONES:
a. FORMACIÓN CHIMÚ
Se emplaza como una unidad importante que cubre grandes áreas, forma farallones en la margen de los ríos. Litológicamente esta constituido por formacionescompetentes de lutitas, areniscas y cuarcitas en farallones formando bancos muy importantes. En sus niveles inferiores el Chimú presenta importantes bancos de carbón antracítico. Se le correlaciona con el grupo Yura del sur así como el Hualhuani que son mayormente cuarcitas en formaciones importantes en el sur del Perú.
La Formación Chimú consiste principalmente de estratos comunes de areniscas blancasy macizas en capas de 1 a 3 m de espesor y en total la secuencia completa de la unidad puede variar entre 600 y 100 m (de sur a norte).
Se presentan como afloramiento importante en la localidad de Huacoto a 4 Km al Este de Huallanca, su contacto es concordante sobre la Formación Oyón (Chicama) e infrayace a Formación Santa.(FIG.01)
Azimut norte 175°
b. FORMACIÓN SANTA
Ocurre en forma...
tracking img