Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental del Táchira
Geología Aplicada

[pic]

INDICE

I. Introducción………………………………………………………………………………………………IV
II. Desarrollo………………………………………………………………………………………………..V
II.1 Sitio del Corte en trinchera…………………………………………………………………..V
II.1.1.- Tipo de Suelo………………………………………………………………………….V
II.1.2.- Problemageológico……………………………………………………………….VI
II.1.3 Solución al problema………………………………………………………………VII
II.2 Zona de falla de la Autopista San Cristóbal – La Fría
(frente a San Pedro del Río)…………………………………………………………………….VII
II.2.1 Posible causa de los daños ocurridos en la vía……………………..VII
II.2.2 Posibles soluciones de este problema geológico……………….……IX
II.2.3 Solución definitiva del problema geológico………………………………X
III. Conclusiones yRecomendaciones………………………………………………………..XII

INDICE DE FIGURAS

Figura 1. Corte en trinchera……………………………………………………………………..V

Figura 2. Asentamiento…………………………………………………………………………VIII

Figura 3. Empuje Horizontal…………………………………………………………………….IX

I. INTRODUCCIÓN

El objetivo de la visita de campo realizada a la zona de la Autopista San Cristóbal – La Fría el 21/11/2010, fue para constatar en sitio algunos problemas geológicos que aparecieron conel tiempo de haberse construido dicha autopista, en especial, los sitios de movimiento de tierra y los de relleno para obtener la razante, en nuestro caso visitamos dos sitios muy particulares de diferentes tipos de suelo.

Esta vialidad tiene una topografía muy variada donde predominan muchos cerros y los trazados requieren de grandes obras de ingeniería, como el Viaducto Santa Juana, con unaaltura de 80 metros.

Está pendiente la construcción del túnel que pasa por debajo de Palo Grande y termina en Lobatera.

II. DESARROLLO

A fin de poder identificar los problemas geológicos procederemos a hacer sus respectivos análisis que tenga las causas probables que originaron los desplazamientos de la masa de suelo y el desprendimiento de material rocoso.

II.1.- Sitio del Corte entrinchera.
Este lugar representa un corte muy grande y largo en zona montañosa, con inclinaciones suficientes de los taludes, de tal manera que su ángulo de reposo de material cortado mantenga su estabilidad para evitar derrumbes de este material a lo largo de la razante de la vía.

Figura 1. Corte en trinchera.

II.1.1.- Tipo de Suelo.
Una vez que se hizo el movimiento de tierratipo trapecio con una base aproximada de 50 metros y una inclinación de los taludes en una proporción 2 a 1 (esto es: recorre 2 metros horizontal y sube 1 metro verticalmente), lo que le produce una pendiente del 50% y una altura vertical de 30 metros para que el ancho de inicio del corte sea de 170 metros. Este material cortado no es homogéneo, es heterogéneo de tipo granulado, conformadoprincipalmente por rocas o piedras de cantos rodados y arena sedimentada, lo que le da al talud capacidad de autosoporte, evitando un gasto extra en la construcción de una protección a base de malla y concreto proyectado.

II.1.2.- Problema geológico.
Por ser bastante elevado el corte realizado dejado a la intemperie, se observa a simple vista la formación de rocas, piedras redondas y arenas,expuestas a los agentes de la meteorización, principalmente el agua que llega con las precipitaciones y el viento que viene del sur del Lago de Maracaibo. Con respecto al agua que corre por el talud arrastrando sedimentos y partículas pequeñas de arena, va produciendo a lo largo del tiempo desequilibrio en el apoyo de las rocas y piedras por la socavación del material que la soporta y por endeproducirán deslaves o derrumbes importantes que llegaran a las vías y pueden originar accidentes a los carros que la transitan.

Sin embargo, este fenómeno atmosférico no es muy continuo porque esta zona es media árida por la incidencia de los vientos tropicales que vienen de la cuenca del Lago de Maracaibo, observándose en...
tracking img