Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geología.

DEFINICION DE GEOLOGIA

La geología (del griego, geo "Tierra" y logos "Estudio") es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, la textura y estructura que tiene en el actual estado.

El hombre siempre se ha interesado por los objetos quehay en la superficie terrestre y ya en la edad de piedra se interesa por los diversos tipos de rocas a tallar o pulir para hacer herramientas.

Durante la era de los metales era muy importante distinguir que minerales contenían cobre, hierro o estaño. Ya en la Edad Media se estudiaban las formaciones rocosas pues se sabía que en algunas de ellas se encontrarían minerales preciosos. Es en elrenacimiento y sobre todo la era industrial donde la geología alcanza su gran relevancia. Tradicionalmente se divide en geología dinámica y geología histórica. En la primera se estudia las fuerzas internas y externas que moldean la superficie terrestre. En la segunda se estudia cómo se han originado y cambiado a lo largo de la historia del planeta tales fuerzas.

Hoy por hoy decimos que la geologíaes una ciencia multidisciplinaria, al punto que muchas universidades hablan en sus carreras de “Ciencias Geológicas”. Por ello la división anterior queda un poco obsoleta y tiene un gran número de divisiones nuevas. Mencionaré algunas de las que son más importantes: Cristalografía, que estudia la estructura o forma en que los átomos se distribuyen en los sólidos. Se complementa con la gemología queestudia los minerales que se convierten en piedras preciosas como el jade o el rubí.

También se complementa la geología con la mineralogía que es la ciencia que estudia los componentes químicos de las rocas y la geoquímica que estudia la abundancia absoluta de los minerales y los elementos en la corteza. Petrología estudia la estructura y origen de la rocas. Sismología estudia todos losfenómenos originados por terremotos y como las ondas sísmicas viajan por la geósfera. Vulcanología que estudia los fenómenos asociados a los volcanes, el magma y la lava. Paleontología estudio del pasado por medio de los fósiles y como éstos se forman.

RAMAS DE LA GEOLOGIA

Geofísica: Estudio de la física de la tierra: anomalías de gravedad, discontinuidades en la prolongación de ondas sísmicas-sismología, campo magnético de la tierra.

Mineralogía: Estudio de los minerales, Estructuras internas de los minerales, composición química, clasificación.

Petrología: Estudio de las rocas, su origen, los procesos de su formación, su composición.

Petrografía: Es un ramo de la petrología, que se ocupa de la descripción de las rocas, de su contenido mineral y de su textura, de la clasificaciónde las rocas.

Geoquímica: Especialmente se estudia la distribución y la abundancia de los elementos en las distintas partes de la corteza terrestre y se trata de explicar la distribución de los elementos en las rocas por medio de procesos geológicos como por ejemplo la cristalización por diferenciación a partir de un magma, por procesos hidrotermales, que han influido la roca, por procesosmetamórficos entre otros.

Geología estructural: Análisis e interpretación de las estructuras tectónicas en la corteza terrestre. Conocimiento de las fuerzas en la corteza que producen fractura miento, plegamiento y montañas. (Fallas-Pliegues-Orogénesis).

Geología Regional: Se estudia la geología de distintas regiones como de América de Sur, de Europa, de Chile, de la región de Atacama endetalle, es decir la historia geológica, la distribución de las rocas, de los yacimientos, el estilo de deformación de las rocas de la región en cuestión entre otros

Geología Histórica: Estudio de las épocas geológicas desde la formación de la tierra aproximadamente 4,6 Ga (=4600Ma) atrás hasta hoy día, de cada época se estudia los procesos geológicos importantes, que han ocurrido en la tierra, la...
tracking img