Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de la humanidad siempre ha estado ligado a la fertilidad de los suelos, las grandes culturas como las egipcias basaron su desarrollo en la riqueza y fertilidad de los suelosproporcionada por el río Nilo. Es decir su capacidad de producir alimento, de igual manera los persas, en América los Aztecas, los mayas, los Incas.
Hay una relación directa entre la seguridad alimentaria de unpueblo y el desarrollo de su cultura y por ende de la humanidad.

Cuando se desarrollaron técnicas modernas de producción de alimentos y se garantizo este para las poblaciones urbanas fuevertiginoso el crecimiento de la humanidad.
Ahora a futuro según las estimaciones de la FAO, la producción actual de alimentos es en la práctica, suficiente para satisfacer las necesidades básicas de todoslos habitantes de la tierra. Es bien sabido también que, por ahora, los límites físicos no restringen la producción de alimentos, ya que se está utilizando sólo el 43 % de la tierra potencialmentecultivable, y aun empleando hipótesis conservadoras los rendimientos son muy inferiores a los teóricamente posibles.

Si por ahora no existen límites físicos, ¿por qué razón gran parte de lahumanidad está subalimentada? La respuesta puede resumiese así: las verdaderas causas del hambre tienen su raíz en factores sociopolíticos a nivel nacional e internacional. De especial importancia sonlos factores locales de organización social y política de los países subdesarrollados que obstaculizan la producción y distribución equitativa de los alimentos. En la mayor parte de estos países,regidos por economías capitalistas, la producción de alimentos se basa en la demanda del mercado, y como la mayoría de la población tiene una bajísima capacidad adquisitiva, la demanda no es suficientepara estimular la producción. Contribuye a esa deficiencia productiva el régimen de propiedad de la tierra, que la convierte en gran medida en un bien de especulación y, desde luego, en símbolo de...
tracking img