Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Escudo de las Guayanas o Guayanés, Macizo Guayánico o simplemente lasGuayanas, es una región geográfica ubicada al noreste de América del Sur. Se trata de una formación geológica muy antigua,siendo una de las zonas más antiguas de la Tierra, y que se extiende por Venezuela (la Guayana Venezolana),Brasil (Región Norte de Brasil), Guyana, Surinam, Guayana francesa y una pequeña parte deColombia, en la parte de la Región Amazónica, en el departamento deGuainía .
Sus límites son el río Orinoco al norte y al oeste, y la Selva Amazónica al sur. Tiene una forma irregular y está constituido,desde el punto de vista geológico, por un macizo o escudo antiguo de la era precámbrica, con una cobertura sedimentaria también muy antigua, formada por areniscas y cuarcitas muy resistentes alaerosión. Esta cobertura sufrió un levantamiento y plegamiento casi desde el mismo momento de formación del planeta Tierra, lo cual ha originado unas mesetas muy elevadas y de pendientes verticales,denominadas tepuyes, un término de origen indígena (de la lengua pemón) que significa montaña.
Aquí se encuentra la caída de agua más alta del mundo: el Salto Ángel/Kerepacupai Vena, de 979 m. Los ríos de lazona a medida que el macizo ascendía, fueron erosionando y profundizando sus cauces hasta formar verdaderos cañones por los que hoy corren.
En estas mesetas predominan las sabanas y los bosques engalería a lo largo de los ríos. Hacia el este, donde la altura es menor, se desarrollan selvas tropicales y manglares sobre las costas del Atlántico. En algunos sectores las rocas están cubiertas desedimentos que contienen importantes depósitos de minerales, entre ellos hierro y la bauxita, que se explotan con intensidad.
Geología:En la Guayana venezolana se distinguen en el relieve dos formacionesgeológicas nítidamente diferenciadas: por una parte, el Escudo Guayanés, que es el basamento de formación muy antigua (unos 3500 millones de años), constituido por rocas cristalinas, tanto ígneas...
tracking img