Geologia

Páginas: 11 (2729 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
PASCUAL HERRERA RAMÍREZ
1ª EVALUACIÓN.

ÍNDICE

1. La Vía Láctea.
2. Componentes del Sistema Solar.
3. Modelos históricos del Sistema Solar.
3.1 Sistema Geocentrico.
3.2 Sistema Heliocentrico
3.3 Galileo
3.4 Kepler
4. Movimientos de la Tierra.
4.1 Rotacion.
4.2 Precesion.
4.3 Nutacion.
4.4 Translacion.
4.5Excentricidad.
5. Planetas interiores y exteriores.
5.1 Planetas interiores
5.2 Planetas exteriores

1. La Vía Láctea.

La Vía Láctea es nuestra galaxia, la cual forma parte del cúmulo de Virgo que contiene unas 2000 galaxias, en las 80000 millones que existen.

Nuestra galaxia es una galaxia espiral, con un bulbo central del que parten unos brazos (el brazo de Orión,donde se encuentra el Sol) que conforman el disco galáctico giratorio, en la cual hay más de 100000 millones de estrellas.
Tiene unos 100000 años luz de diámetro, contiene miles de millones de estrellas y dan una vuelta cada 250 millones de años.

Esta forma formada por:
a) estrellas
b) Nebulosas, son masas de polvo y gas interestelar.
c) Materia oscura.

En lugares pocosiluminados por la noche la Vía Láctea puede verse en el cielo una línea blancuzca, de forma difusa, que cruza el cielo.
Según los antiguos griegos fue originada por un chorro de leche de la diosa Hera. Los peregrinos medievales creían que indicaba el camino de Santiago.

Galileo fue el primer científico que la observo con un telescopio. Descubrió que está formada por una enorme cantidad de estrellas,tantas y tan tenues que globalmente parecen una banda lechosa.
En el siglo XIII varios astrónomos propusieron que las estrellas estaban unidas por la fuerza de la gravedad.

2. Componentes del Sistema Solar.

Está formado por el Sol que es la estrella de nuestro sistema planetario y ocho planetas, mas el conjunto de cuerpos que orbitan a su alrededor.
Los planetas, la mayoría de lossatélites y todos los asteroides orbitan alrededor del Sol, en la misma dirección siguiendo orbitas elípticas. El plano en el que giran estos cuerpos se denomina eclíptica.
Según sus características se clasifican en:
* Sol: Una estrella tipo G2 que contiene más del 99% de la masa del sistema. Tiene un tamaño medio entre las estrellas, con un diámetro de 1.400.000 km, en su interior cabrían un millónde planetas como la tierra.
Es una esfera de gases incandescentes, se compone de un 75% de hidrogeno, un 25% de helio y un pequeño porcentaje de oxigeno, carbono, hierro y otros elementos. Su núcleo alcanza una temperatura de 15 millones de grados centígrados, mientras que en su superficie es de 6000 ºC.

* Planetas: Son cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, cuyas masas sonsuficientemente grandes para tener forma casi esférica y haber despejado los alrededores de su órbita.
Divididos en:
* Planetas interiores, también llamados terrestres o telúricos, como Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
Son los planetas que se encuentran más cercanos al Sol, tiene un tamaño pequeño, su superficie es rocosa y tienen una atmosfera gaseosa poco extensa o inexistente.
*Planetas exteriores o gigantes, como Júpiter y Saturno, son los gigantes gaseosos, Urano y Neptuno, son los gigantes helados. Son los planetas que se encuentran más alejados del Sol, tienen un tamaño grande, sus superficies no son rocosas.

* Planetas enanos: Son cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol y tiene una masa lo suficientemente grande para adoptar forma casi esférica pero no parahaber barrido su órbita. Cuerpos como Plutón, Ceres, Eris y makemake y cuerpos celestes situados más allá de la órbita de Neptuno.

* Satélites: Son cuerpos celestes que giran en torno a los planetas. La Luna es el satélite de la Tierra. Exceptuando Mercurio y Venus, todos los planetas tienen satélites. En Júpiter se han encontrado 63 y en Saturno 60.

* Asteroides: Son cuerpos rocosos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS