Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITOLOGIA
La litología es la parte de la geología que trata de las rocas, especialmente de su tamaño de grano, del tamaño de las partículas y de sus características físicas y químicas.
La litología es fundamental para entender cómo es el relieve, ya que dependiendo de la naturaleza de las rocas se comportarán de una manera concreta ante los empujes tectónicos, los agentes de erosión ytransporte, y los diferentes climas de la Tierra.
Además del comportamiento de las rocas, ante los demás agentes del relieve, hay que tener en cuenta que cuando en una región existe un solo tipo de roca (o este es dominante) puede condicionar el relieve, incluso por encima de otros factores. Se dice, entonces que estamos ante rocas masivas. Un ejemplo típico de este caso es el relieve cárstico, con lasrocas calizas. En el paisaje predominan las formas cársticas, aunque también sea un relieve plegado de montaña, o una llanura. Otros ejemplos son los relieves sobre rocas metamórficas y los relieves volcánicos.
COLUMNA GEOLOGICA
La columna geológica es un sistema internacional elaborado en el siglo XIX para establecer la antiguedad de los fósiles y de los estratos de la tierra, basándose en laidea de que la evolución orgánica era un hecho establecido. Sin embargo, la clasificación original de los estratos fue totalmente arbitraria, ya que los fósiles que ellos consideraban más simples fueron puestos en la base de la columna, mientras que en los estratos superiores pusieron los fósiles que supuestamente implicaban formas de vida más complejas.
Se trata de un esquema en forma de columnaque representa el orden general en que aparecen los estratos de rocas de la corteza terrestre. Los estratos más bajos, que podrían haber sido depositados primero, están en la parte baja de la columna, y los más recientes están en la parte superior, como los encontramos en la naturaleza. En lugares profundamente erosionados como el Gran Cañón del Colorado en los Estados Unidos.

PEGADURADIFERENCIAL
La pegadura de tuberías ocurre cuando se pegan o traban las tuberías durante el proceso de perforación en los pozos de petróleo.
La obstrucción o restricción física del pozo, el movimiento de las columnas de perforación y la fuerza de presión diferencial, constituyen causas que pueden provocar la pegadura de tuberías; uno de los problemas a los que con más frecuencia se enfrentan losperforadores de pozos en el país y a los cuales se les dan soluciones según la experiencia y apreciación de los técnicos encargados del proceso.
Pega de Tuberías
La pegadura de tuberías es una de las tantas complejidades que ocurren durante el proceso de perforación de los pozos de petróleo, la misma constituye una de las más comunes y graves. Éstas ocurren cuando se pegan o traban las tuberíasdurante el proceso de perforación. La tubería puede pegarse mecánicamente o por presión diferencial.

La pegadura mecánica es causada por una obstrucción o restricción física. Ocurre generalmente durante el movimiento de la columna de perforación, también es indicada por la circulación bloqueada. La pega mecánica de tubería puede ser clasificada en dos categorías principales
1. Empaquetamiento delpozo y puentes: Causados por recortes depositados, inestabilidad de la lutita1, formaciones no consolidadas, cemento o basura en el pozo.

1 Lutita: Roca sedimentaria en condiciones de yacencias, compuestas principalmente por arcilla.

- Recortes depositados: Si los recortes no son retirados del pozo, se acumulan en este, causando el empaquetamiento del pozo y la pegadura de la columna deperforación. Este problema ocurre frecuentemente en las secciones agrandadas, donde las velocidades anulares son más bajas como se muestra en la figura 1 (5).

Figure 1 Recortes depositados (Según Amoco TRUE).
- Inestabilidad de la Lutita: Las lutitas inestables pueden causar la obturación y pegadura cuando caen dentro del pozo.
- Formaciones no consolidadas: este problema afecta las...
tracking img