Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESIA Zacatenco

Carrera: Ingeniería Civil

Asignatura: Geología

Maestro: Bernardo Carrasco May

Semestre: Primero

Grupo: 1CV17

Alumno: Brito Sánchez Alexis Raymundo

Trabajo: Investigación del tercer parcial

GEOLOGÍA

Índice:

No. Unidad VII

Deformaciones de la corteza terrestre Página

7.1 Geología estructural, fallas y pliegues.3
7.2 Formación de montañas y evolución 9
de continentes.
7.3 Formación de montañas en bordes convergentes, 13
Origen y evolución de la corteza continental.

No. Unidad VIII

Geología aplicada

8.1 Problemas geológicos en la ingeniería civil. 16
8.2 Importancia de las estructuras geológicas en la 20
ingeniería civil.
8.3 Geología de campo. 22
8.3.1Interpretación de cartas. 25
8.3.2 Fotointerpretación. 27
8.3.3 Exploración. 30
8.4 Geohidrología. 32
8.5 Geología de México. 33

Conclusiones. 35

Bibliografía. 36

UNIDAD VII

DEFORMACIONES DE LA CORTEZA TERRESTRE
Introducción
En este trabajo que hemos realizado voy hablar respecto a la importancia de la geología en el campo de laingeniería civil, así como mencionare ejemplos prácticos de la aplicación del conocimiento geológico aplicados a la ingeniería civil.
Estas definiciones son medios de ayuda y conocimiento para la ingeniería civil, como ciencia al servicio de los hombre y el progreso a favor de esta, así como materia de esta clase para el conocimiento para la rama de la ingeniería

Tema: 7.1 Geología estructural,fallas y pliegues.
Objetivo de la geología estructural: Estudio de la estructura de la corteza terrestre o de una determinada región.
a) Levantamiento de las foliaciones (planos geológicos)
b) Análisis de la deformación tectónica de las rocas presentes
c) Reconocimiento de las estructuras tectónicas en un sector (fallas, diaclasas)
La geología estructural incluye a todos los procesos yelementos cuales están relacionados a las fuerzas tectónicas presentes en la corteza terrestre. En la geología estructural se analiza estructuras geológicas especialmente tectónicas para aclarar la acción de fuerzas dirigidas durante la historia geológica. Estos análisis, a parte de un alto interés científico en general, pueden apoyar la prospección o exploración. Muchos depósitos necesitan unacierta participación de un ambiente tectónico determinado para formarse. Las fuerzas tectónicas no solamente forman depósitos, también afectan a los depósitos sí la actividad tectónica actuó después de la formación del yacimiento. En este caso se realizan estudios tectónicos para aclarar las deformaciones y desplazamientos que han ocurrido adentro del yacimiento, después de la metalogénesis. Otro campoimportante - será la geotécnica. El estudio de "calidad" de la roca: Significa la manera de su rompimiento o el comportamiento de las fracturas de la roca. Especialmente en la minería o en túneles hay que estudiar muy detallado sí la roca soporta las obras o se queda inestable y hay peligro de derrumbes.
Galería de imágenes:


Falla
En geología, una falla es una discontinuidad que seforma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano.
El movimiento causante de la dislocación puede tener diversasdirecciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamiento único. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede...
tracking img