Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la geología

La palabra Geología viene del griego geo=Tierra y logos=tratado. Esta ciencia estudia el exterior y el interior de nuestro planeta, su origen, las materias que lo componen y suformación, así como los cambios que ha sufrido a través del tiempo.

Recolección de piedras

Una pequeña piedra en la playa, una roca en la montaña, un pedrusco en el camino, son apenas unapequeña muestra del vasto reino mineral, compuesto por más de 2 mil tipos distintos de piedras y rocas.
Recoge una y descubre sus propiedades. Siente con tu mano su dureza, observa el brillo quedespide, sopésalo, distingue el color de su masa original, compáralo con el del polvo que lo cubre, y acércalo a otros para detectar su magnetismo (la atracción o repulsión entre ellos).
Piensa en suprocedencia, en los miles de años transcurridos para forjar su estructura y los elementos que lo componen. ¿Te imaginas el paisaje de donde provienen? Si es una roca ígnea (del latín ignes=fuego) trae atu mente una escena de volcanes en erupción, con ríos de lava hirviente precipitándose cuesta abajo, para después enfriarse y solidificarse formando vastos pedregales como el de San Ángel en el Vallede México.

Si se trata de una roca de origen sedimentario (que se asienta), recuerda la incesante labor de los ríos y olas de mar, que erosionan o desgastan los inmensos peñascos que encuentran asu paso y depositan los sedimentos en lagos y mares. Los más pesados se van quedando en el lecho del río y los más finos, como las arenas, son los que llegan al mar.
Cuando los sedimentos se golpeanentre sí pierden su forma irregular y se transforman en lisos y redondos; así, cuanto más redondos son, más largo ha sido el camino que han recorrido. A este tipo de rocas se les llama metamórficas(que se han transformado).

En cualquier parte del país encontrarás minerales, unos más antiguos que otros, algunos con infinidad de brillos y colores, otros opacos; unos blandos, otros...
tracking img