Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IVÁN DOCE PRIETO
TRABAJO PARA FUNDAMENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN

GEOLOGIA

INDICE:

PAG
1. VISTA DE LA TIERRA DESDE EL ESPACIO 1
2. ESTRUCTURA DE LA TIERRA 3
3.1 GEOSFERA 4
3.2 HIDROESFERA 5
3.3 ATMOSFERA 6
3. ROCAS Y TIPOS DE ROCA 7
4.4 SEDIMENTARIAS 7
4.5 METAMÓRFICAS 7
4.6ÍGNEAS 7
4. PLACAS DE LA CORTEZA TERRESTRE 7
5. FORMACION DE CORDILLERAS 8
6. CORDILLERAS MAS CONOCIDAS 8


1. VISTA DE LA TIERRA DESDE EL ESPACIO

Desde el espacio podemos observar la Tierra de un color azulado, que es debido a la presencia de oxigeno en su atmosfera, así como también de la presencia del agua (Qué por cierto también contieneoxigeno H2O), y que también está presente en muchas rocas y otro elementos presentes en la Tierra.
En imagen tan lejana podemos ver las nubes que sencillamente son vapor de agua, que se ha obtenido de la evaporación del mismo agua, en su ciclo ambiental. Y que están en la atmosfera de la Tierra, esperando descargar esa agua evaporada sobre la corteza terrestre o los mares o ríos.
Es el único planetaque posee agua en su superficie de todo el Sistema Solar, al menos actualmente… Además podemos observar la corteza, es decir la parte que llamamos comúnmente tierra, y la capa vegetal que la cubre como un manto verde.
A simple vista distinguimos pues, la parte gaseosa, la parte solida o tierra y la parte liquida de la Tierra. Estas partes reciben los nombres de Atmosfera, Geosfera e Hidroesferarespectivamente.
2. ESTRUCTURA DE LA TIERRA

Como acabamos de decir la Tierra esta pues formada por 3 partes. Veamos cada una de ellas por separado:

3.1 GEOSFERA

Es toda aquella parte de la Tierra, que comprende desde el suelo que pisamos hasta el mismísimo centro de la Tierra.
En ella podemos distinguir varias partes. Empezando por la corteza y acabando por el núcleo, según nosacercamos al núcleo la presión va aumentado, de ahí que en el centro de la Tierra estén los metales más pesados. Sin embargo debido al calor del núcleo parte de estos metales están líquidos, pero no todos como veremos ya que no todas las partes del núcleo son totalmente liquidas.

El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico, generan un campo magnético, y como es sabido todo campo magnético, aquíhablamos del campo magnético terrestre exactamente.
Como anécdota si miramos la ley de Faraday de la inducción electromagnética, sabremos que todo campo eléctrico variable, y objeto en movimiento a lo largo de un campo magnético fijo genera un campo eléctrico esto es un voltaje, de ahí encontraremos la explicación de las tormentas, y la existencia de carga eléctrica en la atmosfera.

Partes dela Geosfera:

3.2.1 LITOSFERA

Compuesta a su vez por dos capas, la corteza y el manto superior, que se divide en 12 placas tectónicas.
Esta capa se extiende a lo largo de unos 100 Km. Las rocas están compuestas por elementos como el oxigeno, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrogeno y fosforo., aunque también otros elementos en cantidades menores (carbono,manganeso, azufre, bario, cloro, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio.

La corteza se clasifica en dos, la corteza terrestre y la corteza oceánica o marina. Su grosor varía desde 7 Km en zonas continentales a 70 Km. en zonas montañosas. Y su origen está en la actividad ígnea o volcánica, que al solidificarse el magma hace millones de años creo la propia corteza.

Corteza terrestre:

La naturalezade este tipo de corteza es menos homogénea, ya que está formada por rocas con diversos orígenes, predominan las rocas ígneas, aunque también hay rocas sedimentarias y metamórficas.
Es menos densa que la corteza oceánica, y sus rocas más abundantes son el cuarzo, los feldespatos y las micas.

Corteza oceánica:

Es la parte de la corteza que está en el fondo de los océanos, tiene una profundidad...
tracking img