Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El conocimiento de la estructura de la tierra es el principal problema de todas las ciencias del ciclo geológico. Los métodos de resolución de estos problemas son diferentes en las distintas ciencias geológicas. En la ciencia geológica llamada Exploración Geofísica, se utiliza los métodos geofísicos basados en el estudio delos campos físicos tanto naturales como creadosartificialmente. Es posible utilizar el campo gravitacional, magnético, electromagnético, de propagación de ondas elásticas y de las radiaciones radiactivas de acuerdo con lo cual la exploración geofísica se divide en una serie de asignaturas científicas particulares, que suelen llamarse métodos geofísicos, o sea, exploración magnética gravitacional, eléctrica, sísmica y radiométrica.

Los datos sobre lapresencia en la tierra de una serie de campos físicos aparecieron desde hace mucho, sin embargo, las posibilidades de la revelación de los yacimientos de los minerales útiles mediante el estudio de los campos físicos surgieron a mediados del siglo XVII. La aplicación practica de los métodos geofísicos a la solución de problemas geológicos comenzó a fines del siglo XIX cuando se acumularon premisascientíficas y económicas para su utilización.

Mediante los métodos geológicos se estudian las características del cuerpo y del medio, las que pueden determinarse solo por medio de la investigación de las muestras de roca: composición mineral, particularidades estructurales, texturales, color, olor, peso específico, etc. Para estudiar estas características es necesario que el cuerpo aflore, yasea a causa de erosión o por excavaciones minerales.

Al resolver estos problemas por medio de los métodos geofísicos se utilizan las diferencias entre las propiedades físicas del cuerpo y el medio encajonante según su densidad, propiedades magnéticas, eléctricas, elásticas, etc. Si el cuerpo con propiedades diferentes a los del medio encajonante se encuentra en un campo físico, entonces a sualrededor se observa una redistribución del campo. Las perturbaciones de los campos físicos relacionados con la presencia de cuerpos geológicos son llamadas anomalías geofísicas.

Al introducir la noción del termino anomalía hay que establecer al mismo tiempo el concepto de campo normal. Se denomina así al campo físico, al cual se podría observar desde u punto dado del espacio, si no existiera elcampo que genera la anomalía estudiada. El caso más simple lo observaremos cuan el cuerpo yazca en un espesor completamente homogéneo. Pero generalmente las rocas encajonantes serán heterogéneas y el campo norma puede ser complicado. A la elección del campo normal hay que prestarle bastante atención en cada caso concreto.

Las anomalías geofísicas pueden tener distintas amplitudes, formas ytamaños en dependencia de muchos factores de los cuales las principales son:

1. Diferencia entre las propiedades físicas del cuerpo geológico y el medio encajonante.
2. Tamaño, profundidad del yacencia, forma y otras características geométricas del cuerpo que se estudia.

En las investigaciones geofísicas la resolución de la tarea geológica empieza primeramente con la resolución del aspectofísico. Se estudia la distribución del campo físico y después se revelan del campo observado las anomalías. Posteriormente se realiza la interpretación del campo físico observado y de las anomalías reveladas y de tal modo se descubre los cuerpos geológicos, se determinan sus formas geométricas y su esencia geológica.

Los datos de los estudios geológicos, para ser eficaces, deben expresarse entérminos geológicos, y el valor que pueda concederse al cuadro geológico así obtenido, mayor para unas técnicas que para otras, depende de la calidad de los datos y de la pericia con que son interpretados.
GRAVIMETRÍA

La palabra gravimetría tiene su origen en la palabra latina gravitas y la griega metron que significa prácticamente mediciones de la fuerza de gravedad.

En la exploración...
tracking img