Geologia

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
GEOLOGÍA
La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio") es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde su origen, la textura y estructura que tiene en el actual estado. Por lo que se denomina, dentro de la Carrera de Licenciatura, la de"Ciencias Geológicas", esto es, un compendio de diferentes ciencias o disciplinas autónomas sobre distintos aspectos del estudio global de nuestro planeta, y por extensión, del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astro geología o geología planetaria).
* Objetivo General: Que se pueda analizar las definiciones esenciales de la geología, identificar la tierra como lugar endonde se reside y sus relaciones con el universo.
Objetivos especificos
* Que se pueda describir los materiales que forman la corteza terrestre.
* La identificación de los diferentes tipos de rocas ígneas, sus estructuras, su emplazamiento en la corteza, su clasificación y sus afloramientos.
* Que se pueda conocer los diferentes tipos de rocas sedimentarias, y se pueda hacer observacionestendientes a deducir sus ambientes y se pueda conocer algunas de sus expresiones superficiales. (analiza este)
* Que se pueda identificar los diferentes tipos de rocas metamórficas, los fenómenos que les dan origen y sus afloramientos.
* Que se tenga conocimiento de los principales procesos que tienen lugar en la superficie terrestre, las rocas sedimentarias que originan y las formas delpaisaje que desarrollan.
Importancia De La Geología En La Ingeniería Civil.
* En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente aprenderá geología en el campo y en la práctica. Pero este aprendizaje será más fácil y más rápido y su aplicación más eficaz, si en sus cursos de ingeniería se han incluido losprincipios básico de la geología.
Ingeniería Geológica (Y Del Entorno)
* Los ingenieros geólogos aplican los principios geológicos a la investigación de los materiales naturales tierra, roca y agua superficial y subterránea implicados en el diseño, la construcción y la explotación de proyectos de ingeniería civil. Son representativos de estos los diques, los puentes, las autopistas, losacueductos, los desarrollos de zonas de alojamiento y los sistemas de gestión de residuos.
Geología en Obra Hidráulicas
* La geología se utiliza de diversas formas en obras hidráulicas entre las cuales podemos mencionar las siguientes
* Pozos de captación:
* Centrales hidroeléctricas subterráneas:
* Cimentación de presas:
* Obra de control Pluvial:
Geología en obras viales
*La geología en obra viales juega un papel muy importante pues la mayoría de las carreteras, túneles, y demás obras viales utilizan la geología para realizar estudio de suelo de los terrenos que se utilizaran para dichas obras.
* Perforación de Lumbreras:
* Cimentación de Puentes:
* Campos de Aviación:
* Carreteras:
Geologia en Edificaciones
* La geología en las edificacionesconstituye la zapata en la cual se apoyan todas las edificaciones existentes en la actualidad, pues, se debe realizar siempre un estudio del suelo sobre la cual nosotros los ingenieros civiles debemos construir.
Conclusiones:
* Conocimiento sistematizado de los materiales.
* Los problemas de cimentación son esencialmente geológicos. Los edificios, puentes, presas, y otrasconstrucciones, se establecen sobre algún material natural.
* Las excavaciones se pueden planear y dirigir inteligentemente y realizarse con mayor seguridad.
* El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología subterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica.
* El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS