Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ingeniería Civil

2. TECTÓNICA DE PLACAS
1. LA TIERRA COMO PLANETA. 1.1 Dimensiones de la tierra Diámetro ecuatorial: 12.756 km Diámetro polar: 12.713 km Diferencia entre los diámetros: 43 km

Circunferencia ecuatorial: 40.076 km Circunferencia polar: 40.009 km Diferencia entre las circunferencias: 67 km Habrás comprobado que la Tierra es un elipsoide ligeramente achatada en lospolos. Debido a esta diferencia se la denomina geoide. Podemos decir entonces que: Una esfera es un cuerpo cuyos diámetros son iguales. La forma de la tierra entonces es un elipsoide de rotación Un geoide es un cuerpo que tiene diámetros distintos. Volumen: 1,083 X 1012 km3 Masa: 6 X 1021 ton. Peso especifico promedio: 5,517 g/cm3 - La tierra tiene una densidad o peso especifico relativamentealta. (una roca común como cuarzo tiene solamente 2,65 g/cm3). La causa es la acumulación de minerales pesados en el núcleo y el manto a causa de la diferenciación. Es decir los minerales pesados durante y después de la formación de la tierra se movieron hacia abajo, los livianos se quedaron en la corteza. Edad : 4,65 mil millones de años Rocas mas antiguas : 3,75 mil millones de años 2. ESTRUCTURAINTERNA DE LA TIERRA. Antes de empezar a describir la estructura interna de la Tierra empezaremos a describir las Feras. En la tierra se presentan cuatro "feras": Atmósfera, hidrosfera, bioesfera y litosfera. La geología es la ciencia de la litosfera y sus relaciones con las otras "feras". La intersección de Litosfera-Atmósfera presenta todos los procesos como erosión y meteorización. Laintersección de Hidrosfera-Litosfera trata del agua subterránea transporte en el agua, ambiente de río. El conjunto de biosfera-litosfera se trata de la vida en las épocas pasadas, la evolución, los fósiles y en general la paleontología. Figura 10.

Figura 10. Las feras. 1.) La Atmósfera: Gases que envuelven la tierra. 2.) Hidrosfera: Todo el agua en, sobre o por encima de la superficie terrestre: océanos,ríos, lagos, agua subterránea, lluvia. 3.) Biosfera: Parte del mundo en la cual están presentes los seres vivos: La superficie de la tierra, el suelo, los mares, el aire. 4.) Litosfera: Parte sólida exterior de la tierra.
Curso: Geología para Ingenieros

1

Facultad de Ingeniería Civil

La imagen del corte de la tierra en escala no distorsionada muestra una cierta igualdad a una manzana.La cáscara tiene en escala casi el mismo espesor que la corteza. Figura 11. Además la figura en escala muestra muy bien que el núcleo en conjunto con el manto inferior forman una gran parte de nuestro planeta.

Figura 11. Estructura interna de la Tierra. El interior del planeta, como el de otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen está ocupado principalmente de material rocoso), estádividido en capas. La tierra joven probablemente era una mezcla homogénea sin continentes ni océanos. Mediante el proceso de diferenciación el hierro y el níquel bajaron hacia al centro de la Tierra y los elementos más livianos subieron hacia la superficie y formaron la corteza. Hoy día la Tierra está construida por capas. La división de la tierra en capas ha sido determinada indirectamente utilizandoel tiempo que tardan en viajar las ondas sísmicas reflejadas y refractadas, creadas por terremotos. Las ondas transversales (S, o secundarias) no pueden atravesar el núcleo, ya que necesitan un material viscoso o elástico para propagarse, mientras que la velocidad de propagación es diferente en las demás capas. Los cambios en dicha velocidad producen una refracción debido a la Ley de Snell. Lasreflexiones están causadas por un gran incremento en la velocidad sísmica (velocidad de propagación) y son parecidos a la luz reflejada en un espejo. Las discontinuidades sísmicas han permitido dividir el interior de la Tierra en tres capas principales: corteza, manto y núcleo. Se han podido distinguir y mapear también las discontinuidades laterales utilizando la tomografía sísmica. Ver Figura...
tracking img