Geologia

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
{draw:frame} {draw:frame}
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
CIENCIAS DE LA TIERRA
INGENIERÍA GEOLÓGICA EN EL CAMPO DE TRABAJO
NTRODUCCIÓN:
La geología ( geo "Tierra" y , logos "Estudio") es la ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, la materia que la compone, su mecanismo de formación, los cambios o alteraciones que ésta ha experimentado desde suorigen, la textura y estructura que tiene en el actual estado. Por lo que se denomina, dentro de la Carrera de Licenciatura, la de "Ciencias Geológicas", esto es, un compendio de diferentes ciencias o disciplinas autónomas sobre distintos aspectos del estudio global de nuestro planeta, y por extensión, del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar.
Un geólogo es una personaespecialista y profesional en la observación, conocimiento y experimentación de metodologías aplicadas al estudio de la Tierra.
Es importante mencionar las ramas en las cuáles se divide la geología ya que con ello sabremos y descubriremos todos los campos que abarca y las especialidades en las cuales un geólogo se puede desarrollar profesionalmente, y se dividen en:
La estratigrafía: es larama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.
La geología económica: se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados por el hombre con unbeneficio práctico o económico. La explotación de estos recursos es conocida como minería.
La geología estructura: es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relación en las rocas que las contienen. Estudia la geometría de las formaciones rocosas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende el comportamiento de la cortezaterrestre ante los esfuerzos tectónicos y su relación espacial, determinando la deformación que se produce, y la geometría subsuperficial de estas estructuras.
Gemología:Es la ciencia, arte y profesión de identificar y evaluar las gemas.
*La astrogeología*: también llamada geología planetaria o exogeología, es una disciplina científica que trata de la geología de los cuerpos celestes(planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoritos).
Geoquímica:Es la rama de la geología que estudia la composición y el comportamiento químico de la Tierra, determinando la abundancia absoluta y relativa de los elementos químicos, distribución y migración de los elementos entre las diferentes partes que conforman la Tierra (hidrosfera, atmósfera, biosfera y litosfera) utilizando comoprincipales muestras minerales y rocas componentes de la corteza terrestre, intentando determinar las leyes o principios en las cuales se basa tal distribución y migración.
Geofísica: Estudia la Tierra desde el punto de vista de la física y su objeto de estudio está formado por todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra. Al ser unadisciplina experimental, usa para su estudio métodos cuantitativos físicos como la física de reflexión y refracción, y una serie de métodos basados en la medida de la gravedad, de campos electromagnéticos, magnéticos o eléctricos y de fenómenos radiactivos. En algunos casos dichos métodos aprovechan campos o fenómenos naturales (gravedad, magnetismo terrestre, mareas, terremotos, tsunamis, etc.) yen otros son inducidos por el hombre (campos eléctricos y fenómenos sísmicos).
La mineralogía: es la rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales que se encuentran en el planeta en sus diferentes estados de agregación.
Por mineral se entiende una materia de origen inorgánico, que presenta una composición química definida además, generalmente, por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS