Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geología ambiental
La geología ambiental, como la hidrología, es un campo multidisciplinar de aplicación científica que está relacionado con la ingeniería geológica y, de alguna forma, con la geografía ambiental. Todas ellas implicadas en el estudio de la interacción de los humanos con el entorno geológico incluyendo la biosfera, la litosfera, la hidrosfera, y hasta cierto punto,la atmósfera terrestre. Incluye:

▪ La administración geológica e hidrológica de recursos como los combustibles fósiles, los minerales, el agua (tanto de la superficie como subterránea) y el uso de la tierra.
▪ Definir y suavizar los efectos de los peligros naturales en las personas.
▪ Control de los residuos domésticos e industriales y minimización o destrucción de los efectos de la contaminación.
▪Organización de actividades de concienciación.
La ingeniería geotécnica es la rama de la ingeniería civil e ingeniería geológica que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra. Los ingenieros geotécnicos investigan el suelo y lasrocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades y diseñarlascimentaciones para estructuras tales como edificios, puentes, centrales hidroeléctricas, estabilizar taludes, construir túneles y carreteras, etcétera.

Por ello, los ingenieros geotécnicos, además de entender cabalmente los principios de la mecánica y de la hidráulica, necesitan un adecuado dominio de los conceptos básicos de la geología. Es de especial importancia conocer las condiciones bajo las cualesdeterminados materiales fueron creados o depositados, y los posteriores procesos estructurales o diagenéticos (procesos metamórficos, de sustitución, cristalización, etc.) que han sufrido.

Diseños para estructuras construidas por encima de la superficie incluyen cimentaciones superficiales (zapatas),cimentaciones semiprofundas (pozos), y cimentaciones profundas (pilotes]). Presas y diques sonestructuras que pueden ser construidas de suelo o roca y que para su estabilidad y estanqueidad dependen en gran medida de los materiales sobre los que están asentados o de los cuales se encuentran rodeados. Finalmente los túneles son estructuras construidas a través del suelo o roca y cuyo método constructivo depende en gran medida de las características del terreno que se verá afectado ( tipos ycondiciones de materiales atravesados, condiciones hidrogeológicas etc..) lo que influye a su vez en la duración de la obra y en sus costes.

Los ingenieros geotécnicos también investigan el riesgo para los seres humanos, las propiedades y el ambiente de fenómenos naturales o propiciados por la actividad humana tales como deslizamientos de terreno, hundimientos de tierra, flujos de lodo y caída derocas.

Antiguamente, a la geotecnia se la identificaba como la mecánica de suelos; pero el término se amplió para incluir temas como la ingenieríasísmica, la elaboración de materiales geotécnicos, mejoramiento de las características del suelo, interacción suelo-estructura y otros. Sin embargo, la geotecnia es una de las ramas más jóvenes de la ingeniería civil y, por lo tanto, sigue evolucionandoactivamente.

Se considera a Karl Terzaghi como el padre de la ingeniería geotécnica y la mecánica de suelos.

Pesticidas.

La aplicación usual de pesticidas se lleva a cabo por medio de fumigaciones, lo que supone la inmediata emisión a la atmósfera de las sustancias utilizadas en dichos procesos, su dispersión y la posible afección a seres vivos para los que no eran destinados, inclusiveel hombre. Se ha calculado que las pérdidas en la aplicación de fitosanitarios por fumigación pueden llegar al 80-90%, en función del sistema de aplicación y de las condiciones atmosféricas en que se lleve a cabo ésta.

Las previsiones sobre la tendencia de las emisiones de pesticidas en el medio plazo son pesimistas. En efecto, un incremento de la actividad económica y, en concreto, de la...
tracking img