geologia

Páginas: 26 (6435 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION


















CIENCIAS DE LA TIERRA















INDICE GENERAL

INTRODUCCION
DESARROLLO
1.- CUAL FUE LA GEOLOGIA DEL PLANETA Y SUS EVENTOS GEOLOGICOS
2.- QUE ES EL TIEMPO GEOLOGICO
3.- QUE ES LA ESCALA DE TIEMPO GEOLOGICO YREALIZAR LA ESCALA
ACTUALIZADA EN PAPELBOND.
4.- METODOS PARA DETERMINAR EL TIEMPO GEOLOGICO.
5.- QUE ES EL FOSIL (FOSIL)
6.- NOMBRE ALGUNOS TIPOS DE FOSILES
7.- QUE ES LA PALEONTOLOGIA
8.- REGISTRO FÓSIL (ESQUEMATICA)
9.- QUE ES UNA CORRELACION DE ESTRATOS (DIBUJO)
10.- QUE ES LA ESTRATIFICACION
11.- TIPOS DE ESTRATIFICACION
12.- HISTORIA GEOLOGICA DE VENEZUELA
13.- EVENTOS GEOLOGICO MAS IMPORTANTES DE VENEZUELA
14.- PERIODOCUTERNARIO EN VENEZUELA
15.- MAPA DE GEOLÓGICO DE VENEZUELA
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFIA
















INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo será realizado con la finalidad de ahondar, desarrollar y conocer el tan abundante tema sobre el desarrollo y evolución geológica de Venezuela, desde sus inicios precámbricos hasta lo que se conoce el día de hoy. Como todo, los relieves, laconformación geológica y geográfica, tiene una historia en el pasado, que por múltiples mecanismos y factores, se han ido modificando con el tiempo.

Además, dicho tema es de vital importancia para el conocimiento y entendimiento en las áreas de ciencias de la tierra y materias afines.

















DESARROLLO
1.- CUAL FUE LA GEOLOGIA DEL PLANETA Y SUS EVENTOS GEOLOGICOSAlgunos estudiosos modernos, como Fielding H. Garrison, son de la opinión de que la geología moderna comenzó en el mundo islámico medieval. Abu al-Rayhan al-Biruni (973-1048) fue uno de los primeros geólogos musulmanes, cuyos trabajos incluían los primeros escritos sobre la geología de la India, la hipótesis de que el subcontinente indio fue una vez un mar. El erudito islámico Avicena (981-1037)propuso una explicación detallada de la formación de montañas, el origen de los terremotos, y otros temas centrales de la geología moderna, que proporcionan una base esencial para el posterior desarrollo de esta ciencia. En China, el erudito Shen Kuo (1031-1095) formuló una hipótesis para el proceso de formación de la Tierra, basado en su observación de las conchas de los animales fósiles en unestrato geológico en una montaña a cientos de kilómetros del mar, logró inferir de que la Tierra se formó por la erosión de las montañas y por la deposición de sedimentos.
Durante los primeros siglos de exploración europea1 se inició una etapa de conocimiento mucho más detallado de los continentes y océanos. Los exploradores españoles y portugueses acumularon, por ejemplo, un detallado conocimiento delcampo magnético terrestre y en 1596, Abraham Ortelius vislumbra ya la hipótesis de la deriva continental, precursora de la teoría de la tectónica de placas, comparando las costas de Sudamérica y África.[cita requerida]
A Nicolás Steno (1638-1686) se le atribuye el Principio de la superposición de estratos, el principio de la horizontalidad original, y el principio de la continuidad lateral: tresprincipios que definen la estratigrafía.
La palabra "Geología" fue utilizada por primera vez por Jean-André Deluc en 1778 e introducido como un término establecido por Horace-Bénédict de Saussure en 1779. La palabra se deriva del griego "γῆ, Gê", que significa "tierra" y "λόγος, logos", que significa "tratado".
William Smith (1769-1839) dibujó algunos de los primeros mapas geológicos y comenzóel proceso de ordenar cronológicamente los estratos rocosos mediante el estudio de los fósiles contenidos en ellos.
James Hutton es a menudo visto como el primer geólogo moderno. En 1785 presentó un documento titulado "Teoría de la Tierra para la Sociedad Real de Edimburgo". En su ponencia, explicó su teoría de que la Tierra debía de ser mucho más antigua de lo que se suponía, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS