Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Rocas. Definición. Ciclo de las rocas.

2. Rocas Ígneas. Definición. Origen.
3. Textura. Definición. Factores que afectan el tamaño de los cristales.
4. Texturas ígneas. Tipos de texturas a nivel macroscópico.
5. Estructura. Definición. Estructuras Ígneas. De pequeña (muestra en mano) y gran escala (en afloramientos)
6. Yacencia.
7. Rocas graníticas.
8. RocasBasálticas.
9. Rocas ígneas y Serie de Bowen.
10. Actividad Ígnea en Bordes Convergentes.
11. Actividad Ígnea en Bordes Divergentes.
12. Actividad Ígnea Intraplaca.

13. Clasificación de rocas ígneas en base a su textura, estructura y composición mineral

14. Usos y Aplicaciones de las rocas igneas

Introducción.

Ya que en la naturaleza el aspecto y determinación de lasrocas está fuertemente influidos por los minerales que lo componen, creímos necesario definir primero minerales:
Definición: Mineral es un compuesto químico, solido, homogéneo, inorgánico, formado procesos naturales en la corteza terrestre, que posee una estructura atómica ordenada y propiedades físicas y químicas fijas o que pueden variar dentro de un entorno muy pequeño. Además la textura de unaroca, es decir el tamaño, la forma y disposición y composición de los minerales que la componen (individuos), también tienen un aspecto significativo en su aspecto.

1. Rocas.

Definición.
Una roca es un agregado natural, coherente y multigranular de uno o más minerales, los cuales conservan individualmente sus propiedades y presentan una homogeneidad estadística.
* Es un agregadonatural porque los componentes de la roca (minerales) se han unido o agregado por procesos naturales.
* Es coherente porque las partículas que forman la roca están unidas de un modo característico.
* Es multigranular porque los componentes de la roca casi siempre pueden ser visualizados como granos diferenciados.
* Una roca posee homogeneidad estadística porque sus componentes seencuentran representados dentro de unos porcentajes característicos.
Un mineral tiene una composición química definida. Una roca no, pues su composición está en función del porcentaje de representación de cada mineral que la forma
Una de sus principales características es que sufren una corrosión muy leve.

Ciclo de las rocas.
Aproximadamente 200 años atrás James Hutton propuso el ciclo geológicoconsiderando las relaciones entre la superficie terrestre y el interior de la Tierra como un proceso cíclico.
El esquema del ciclo geológico ilustra la interacción entre sedimentación, hundimiento, deformación, magmatismo, alzamiento y meteorización.
Los magmas, de que se derivan las rocas magmáticas - como las rocas plutónicas, volcánicas y rocas subvolcánicas - se forman en el manto superior yen la corteza terrestre profunda. Emplazando en secuencias de rocas de la corteza terrestre el magma enfría paulatinamente dando lugar a las rocas plutónicas. Cuando el magma sube hacia la superficie terrestre se enfría repentinamente resultando en rocas volcánicas. Por levantamiento las rocas plutónicas también pueden llegar a la superficie terrestre.
En la superficie terrestre todas las rocasestán expuestas a los procesos de meteorización y erosión. En consecuencia las rocas están desarmadas es decir trituradas en fragmentos de rocas y minerales y/o están disueltas por reactivos químicos como por soluciones acuosas de cierto pH (= potencial de hidrógeno), de cierto potencial redox (Eh), de cierta temperatura y de cierta presión. Las componentes disueltas como iones, moléculas ycomplejos químicos son transportadas en solución y se depositan en un lugar de condiciones ambientales, que favorecen su precipitación y que por consiguiente difieren de las condiciones causantes de su solución.
Las componentes disueltas pueden precipitarse formando minerales distintos con respecto a aquellos, de que se derivan. Por ejemplo la componente 'calcio' de una labradorita, que es una...
tracking img