Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOLOGIAIntroducción

El campo El Furrial está situado al norte del Estado Monagas a unos 35 km al oeste de Maturín, (Fig. 2.55). La formación que se denomina localmente "Formación Naricual" del campo El Furrial, con un POES de 6900 MMbn, es una de las mayores reservas de petróleo mediano del área. La columna de hidrocarburos está constituida por un crudo de naturaleza asfalténica,caracterizado por la variación de su gravedad API, del contenido de asfaltenos y de las propiedades termodinámicas con la profundidad. Los yacimientos son de tipo volumétrico altamente subsaturados, sin capa de gas, habiéndose determinado que la actividad del acuífero se encuentra inhibida por la presencia de una capa de bitumen. Para evitar la caída de la presión hasta el punto crítico cuando se precipitanlos asfaltenos, se está inyectando agua dentro del yacimiento, lo cual incrementará significativamente el recobro final de petróleo.

Geología

A. Estructura.

La estructura en el tope de las areniscas oligocenas, es decir, el tope de la acumulación, es la de un anticlinal asimétrico de 10 km de ancho por 8 de largo y de rumbo N 70° E. El buzamiento del flanco norte varía entre 18 y 24° yel del flanco sur entre 16 y 21°. Este anticlinal está cortado en sus flancos por fallas inversas aproximadamente paralelas al eje de la estructura: las del flanco norte con el lado descendido al norte y las del flanco sur con el lado descendido al sur. Un sistema de fallas normales de lados descendidos al este cortan transversalmente la estructura. (Fig. 2.56).

Los límites de los yacimientosal norte y al sur están determinados por una capa de bitumen ("Tar mat") presente en toda la estructura, mientras que al este y al oeste los límites están constituidos por fallas normales que separan El Furrial de los campos adyacentes, El Corozo, y Carito respectivamente.

B. Estratigrafía

La columna estratigráfica penetrada en El Furrial comprende más de 16.000 pies de sedimentos, cuyasedades van desde el Cretácico Superior hasta el Reciente. Toda la sección es fundamentalmente siliciclástica.La mayor parte del petróleo del campo El Furrial, lo mismo que la de los yacimientos del campo Carito, se encuentra en unas areniscas conocidas localmente como "Formación Naricual", y consideradas hasta el momento de edad Oligoceno. Esta suposición, así como la nomenclaturalitoestratigráfica del área, se encuentran en proceso de revisión. Estas diferentes, separados por capas lutíticas de gran extensión (Fig. 2.57): Naricual Inferior, con espesores de alrededor de 400 pies, Naricual Medio, también de unos 400 pies y Naricual Superior, con un promedio de 700 pies. El comportamiento de la presión (Fig. 2.58) indica que existe algún tipo de comunicación entre los tres paquetes, apesar de la presencia de las extensas capas de lutita que los separan. La "Formación Naricual"suprayace a unas lutitas, muy probablemente preoligocenas, e infrayace a las lutitas de la Formación Caripita, Oligomioceno, que constituye el sello regional para las acumulaciones más antiguas de hidrocarburos en rocas oligocenas de los yacimientos de Sta. Bárbara, Carito Norte, Carito Oeste, Carito Central,El Corozo y El Furrial. Es necesario recalcar que la estratigrafía aquí descripta es informal y está en revisión.

c) Ambiente de sedimentación

El paquete Naricual Inferior se depositó en un ambiente marino próximo costero, formado por canales estuarinos y de mareas, paleosuelos, barras y bahías litorales. El paquete Naricual Medio estaría depositado en un ambiente nerítico interno con unasuperficie de condensación en su base y el Naricual Superior, en un ambiente marino costero con predominio de barras y bahías costeras así como canales estuarinos y paleosuelos.

Propiedades petrofísicas

En la Tabla 2.9 se indican las propiedades petrofísicas promedio para cada paquete de “Arenas de Naricual”.A partir de pruebas de restauración de presión y DST, desde el punto de vista...
tracking img