Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fallas normales o gravitacionales:
Son aquellas fallas en las que el bloque de techo se desplaza hacia abajo en relación con el bloque de muro. (Bloque de techo es el más cercano a la persona, verfigura anterior).
Cuando la roca sobre el plano de falla -que es el plano formado por el movimiento relativo de bloques- se mueve hacia abajo en relación con las rocas del pie, se producen esfuerzostensionales que separan la corteza y provocan un levantamiento, el cual induce a que la superficie se estire y quiebre.
Fallas inversas y cabalgamiento (o subescurrimiento):
Son las fallas condesplazamiento vertical en las que el bloque de techo se mueve hacia arriba con respecto al bloque del muro, por lo que reflejan un acortamiento de la corteza.
Se denominan fallas inversas a las que tienenbuzamientos superiores a 45º y cabalgamientos a aquellas cuyo buzamiento es menor a 45º.
Las fallas inversas de alto ángulo (casi 90º) suelen ser pequeñas en cuanto al desplazamiento (centímetros) yacomodan desplazamientos locales en regiones dominadas por otros tipos de fallas. Aparecen en entornos torsionales.

Los cabalgamientos existen en todas las escalas, con desplazamientos demilímetros, de unos pocos metros, hasta desplazamientos de decenas de kilómetros.
Los cabalgamientos son resultado de fuertes esfuerzos compresivos. En esos ambientes, los bloques de corteza se desplazan unohacia el otro, haciendo que el techo se mueva hacia arriba con respecto al muro.
La formación de cabalgamientos es más pronunciada en zonas de subducción y otros bordes convergentes, donde las placasestán colisionando. Las fuerzas compresivas producen pliegues y fallas y provocan un engrosamiento y acortamiento del material implicado.
En regiones montañosas, los cabalgamientos han desplazadolos estratos hasta 50 km sobre las unidades de roca adyacentes, por lo que los estratos más antiguos se superponen sobre las rocas más jóvenes. La línea irregular entre las rocas marca el trazado de...
tracking img