geologia

Páginas: 17 (4139 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013




ANTECEDENTES

*PLACAS TECTONICAS
La teoría de las placas tectónicas, también llamadas placas litosferica textualmente conocida como tectónica global, surge a finales de la décadas de los sesenta, como consecuencia de una serie de datos geofísicos y de teorías anteriores iniciadas en 1912 con la deriva continental y culminada a los principios de los sesenta con la espansion de losfondos oceánicos.
La deriva continental según Alfred Wegener propuso en 1912 la hipótesis de los continentes actuales, proceden de la fragmentación de un super continente más antiguo, al que denomino PANGEA.

*PANGEA
Fue el supercontinente q existio al final de la era paleozoica y comienzos de la mesozoica q agrupaban la mayor parte de las tierra emergida del planeta, se formó x el movimiento delas placas tectónicas q hace unos trecientos Ma unió todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente hace unos doscientos Ma comenzó a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, se cree q la forma original de PANGEA era una masa de tierra como forma de “U” distribuida a través del Ecuador, ya q el tamaño masivo de pangea era muy pequeño, lasregines internas de tierra debieron ser muy secas a la falta de precipitación pangea se formó a finales del periodo carbonífero.














OBJETIVOS
El objetivo principal de esta investigación es conocer y comprender para llegar a un análisis profundo de como se produjo la formación de el llamado super continente PANGEA, por medio del movimiento de las placas tectónicas.
Comoobjetivo secundario, tratar de incentivarnos a la invertigacion.










PLACAS TECTONICAS

Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin que ocurra deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra. La palabra tectónica deriva del griego antiguo τέκτων, τέκτωνος: nominativo y genitivo de singularde constructor, carpintero, y del sufijo ικα: relativo a.1
La Tectónica de placas es una teoría que explica la estructura y la dinámica de la superficie terrestre. Establece que la litosfera (la porción superior más fría y rígida de la Tierra) está fragmentada en una serie de placas que se desplazan sobre la astenósfera.[cita requerida] Esta teoría también describe el movimiento de las placas,sus direcciones e interacciones. La litosfera terrestre está dividida en placas grandes y en placas menores o microplacas. En los bordes de las placas se concentra actividad sísmica, volcánica y tectónica. Esto da lugar a la formación de grandes cadenas y cuencas.
La Tierra es el único planeta del sistema solar con placas tectónicas activas, aunque hay evidencias de que en tiempos remotos Marte,Venus y alguno de los satélites galileanos, como Europa, fueron tectónicamente activos.
Descubrimiento
Aunque la teoría de la tectónica de placas fue formalmente establecida en los años 1960 y en los 1970, en realidad es producto de más de dos siglos de observaciones geológicas y geofísicas. En el siglo XIX se observó que en el pasado remoto de la Tierra existieron numerosas cuencassedimentarias, con espesores estratigráficos de hasta diez veces los observados en el interior de los continentes, y que –posteriormente– procesos desconocidos las deformaron y originaron cordilleras: sucesiones montañosas de enormes dimensiones que pueden incluir sierras paralelas.
A estas cuencas se les denominó geosinclinales, y al proceso de deformación, orogénesis. Otro descubrimiento del siglo XIX fuela documentación de una cadena montañosa o dorsal en medio del Océano Atlántico, que observaciones posteriores mostraron que se extendía formando una red continua por todos los océanos.
Un avance significativo en el problema de la formación de los geosinclinales y sus orogenias ocurrió entre 1908 y 1912, cuando Alfred Wegener hipotético que las masas continentales estaban en movimiento y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS