Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tratado fronterizo Cañas-Jerez de 1858 atribuyó la margen norte y el dominio y sumo imperio sobre las aguas del río San Juan a Nicaragua y la margen sur -a partir de cierto punto- a Costa Rica y le otorgó derechos perpetuos de navegación con objetos de comercio en un tramo del río que va desde tres millas de El Castillo hasta su desembocadura.
En pocas palabras, el río San Juan es totalmentenicaragüense, no es binacional; lo que significa que no es un río compartido por dos países como en otras partes del mundo: delimitación por la mitad (la vaguada). Este tipo de fronteras se lo conoce como costa seca.
El Laudo Cleveland de 1888 (arbitraje del presidente estadounidense Grover Cleveland) fija algunos límites confusos en el tratado de 1858 y establece que Costa Rica no tiene derechoa navegar con buques de guerra por el río.
En 1998 Nicaragua prohibió la navegación de la Fuerza Pública costarricense con armas o en patrullas artilladas sobre las aguas del río, ante lo cual Costa Rica pidió arbitraje de la OEA, pero Nicaragua se opuso a tal iniciativa y sugirió un diálogo bilateral.
En el año 2001 Nicaragua impulsó el cobro de un peaje a las embarcaciones turísticascostarricenses que navegaban por el río San Juan.
El 29 de septiembre de 2005, el presidente costarricense Abel Pacheco llevó la disputa de los derechos de navegación sobre el río San Juan a la Corte de La Haya, principal órgano judicial de la ONU.
Entre el 2 y el 12 de marzo de 2009 los representantes de Costa Rica y Nicaragua presentaron sus argumentos ante la Corte de La Haya.
El 13 de julio de 2009La Corte reconoce el derecho de Costa Rica a "navegar libremente" para "fines comerciales" por el río San Juan según el Tratado Jerez-Cañas, pero restringiendo explícitamente a que lo hagan policías armados costarricenses.1 La soberanía y dominio y sumo imperio del río san Juan pertenece única y exclusivamente a Nicaragua quien puede reglamentar los horarios de navegación de las embarcacionescostarricenses, inspeccionarlas y solicitar documentos.2 3
Se creía que el conflicto había terminado, pero este supuesto entendimiento se desarmó cuando Costa Rica reaccionó sorpresivamente en Noviembre del 2010, tratando de prohibir a Nicaragua que realice el dragado del río San Juan argumentando que se le debía pedir permisos a Costa Rica para realizar el dragado, esto a pesar de que la resoluciónde la Corte fue muy clara, por tanto Costa Rica desconocido este punto. Nicaragua continuó decidida a dragar el río San Juan, puesto que desde 1858 el brazo río Colorado Costa Rica comenzó a extraer agua en una cantidad exagerada del río San Juan, lo cual llevó a una fuerte disminución del caudal del San Juan a lo largo del tiempo. A ello hay que adicionar que la actividad agrícola que se da en laribera costarricense ha llevado a que sus ríos viertan grandes cantidades de sedimentos ocasionando que se obstruya y en invierno sea prácticamente innavegable. Esto ha causado que su cauce se reduzca de 454 metros de ancho a 80 metros en el delta que separa el ramal del Colorado del Rio San Juan.

Río San Juan de Nicaragua 1851
Aunque el Gobierno de Nicaragua presento un proyecto de controlde impacto ambiental (con el aval de una universidad costarricense) en el cual se demostraba que el dragado del rio no afectaría al ecosistema de la zona. Aun así, Costa Rica elevó el tono de la discusión afirmando que soldados nicaragüenses habían invadido territorio costarricense; a pesar de que esta denuncia realizada estaba más bien vinculada a prófugos de la justicia nicaragüense que huyendode Nicaragua cruzaron la frontera limítrofe. La demanda fue llevada a la OEA en donde el tema fue debatido en tensión durante horas pero sin resultados, luego el gobierno costarricense intento incluirlo en la agenda de seguridad de la ONU, pero fue rechazado.
Aunque Nicaragua siempre mantuvo una posición que optaba por el dialogo, Costa Rica optó por incluir nuevamente en la Corte Internacional...
tracking img