Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen texto Tectónica de placas

Historia
La visión que se tenía antes era que las cuencas oceánicas y los continentes son estructuras permanentes muy antiguas. Esta opinión era respaldada por pruebas del estudio de ondas sísmicas que revelaron la existencia de un manto sólido rocoso. Se pensaba que las montañas se forman a causa de las fuerzas compresivas que se iban originando a medidaque la tierra se enfriaba paulatinamente a partir de un estado fundido previo.
La revolución empezó con Alfred Wegener, meteorólogo alemán, y su teoría llamada deriva continental. En 1915 escribió un libro llamado El origen de los continentes. Sugirió que en el pasado había existido un supercontinente único denominado Pangea y un oceáno enorme llamado Panthalassa.

Pruebas de la derivacontinental
Encaje de los continentes: Sospechó que los continentes podrían haber estado unidos en alguna ocasión al observar semejanzas entre las líneas de costa situadas a los dos lados del atlántico. A principio de los sesenta Sir Edward Bullard y dos colaboradores produjeron un mapa que ajusta los bordes de las placas continentales sudamericana y africana. Los geólogos contestaban que las líneas dela costa están siendo erosionadas continuamente.
Evidencias paleontológicas: Era necesario algún tipo de conexión continental para explicar la existencia de fósiles idénticos de formas de vida, mesozoicas en masas de tierra tan separadas. El Mesosaurus, reptil acuático depredador de peces, se encuentra solo en Sudamérica y África. La explicación que le daban antes fueron los puentes de tierratransoceánicos. El Glossopteris es una planta con grandes semillas de difícil distribución que estaba dispersa en África, Australia, India y Sudamérica.
Tipos de rocas y semejanzas estructurales: Wegener encontró pruebas de rocas ígneas de 2.200 millones de años de antigüedad en Brasil que se parecían mucho a las rocas de antigüedad encontradas en África.
Evidencias paleoclimáticas: Dedujo dedepósitos glaciares antiguos que grandes masas de hielo cubrían extensas áreas del hemisferio Sur a finales del paleozoico. Actualmente esos lugares se encuentran en una franja de 30 grados en torno al ecuador en un clima tropical. Además, a diferencia de los árboles de los climas más fríos, estos árboles carecían de anillos de crecimiento, una característica de las plantas tropicales.

Rechazo dela hipótesis
Uno de los principales motivos fue su incapacidad para identificar un mecanismo capaz de promover los continentes a través del planeta. Wegener decía que ocurría por la fuerza gravitacional que la luna y el sol ejercer sobre la tierra, a lo que Harold Jeffreys contestó que las fuerzas mareales de magnitudes para desplazar los continentes habrían frenado la rotación de la tierra enpoco tiempo.
La prueba fundamental fue determinar repetidas veces la longitud entre dos lugares. Sin embargo, la prueba no marcó diferencias de longitudes, por lo que la teoría falló y perdió fuerzas. En 1930 muere Wegener.
Seguidores de Wegener: Alexander du Toit y el geólogo escocés Arthur Holmes.

Paleomagnetismo: Son rocas que se formaron hace miles o millones de años y que contienen unregistro de la dirección de los polos magnéticos en el momento de su formación. También proporciona un medio para determinar la latitud de su origen.
Los minerales ricos en hierro como la magnetita son abundantes en coladas de lava de composición basáltica. Cuando se calientan por encima de una temperatura conocida como el punto de Curie, estos minerales magnéticos pierden su magnetismo. Sinembargo, cuando esos granos se enfrían debajo de su punto de Curie, se magnetizan según una dirección paralela de fuerzas magnéticas existentes en ese momento.
Teoría de la deriva polar aparente: Prueba sólida de que o bien los polos magnéticos se habían desplazado a lo largo del tiempo (deriva polar) o que las coladas de lava se movían. A través del paleomagnetismo se supo que si bien los polos se...
tracking img