Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
UNEFA – Núcleo Anzoátegui

Profesor:
Ing. Pavel Bellorin
Integrantes:Figueroa, Reinaldo C.I. 20.764.146
González, María C.I. 19.362.792
Madrid, Yecel C.I. 19.143.787Mata Anailena C.I. 20.546.992
Rodríguez, Patricia C.I. 19.629.490
Sifontes, Noel C.I. 15.127.990
Vargas, Elimer C.I. 17.869.810
Sección: 6to “Bn”

San Tomé, Enero de 2012Contenido……………………………………………………………………………………….Pág.
Presentación del Trabajo……………………………………………………………………………. 1
Índice…………………………………………………………………………………………………………. 2
Introducción………………………………………………………………………………………………. 3
Marco Teórico
Lago de Maracaibo
Ubicación Geográfica………………………………………………………………………………… 4
Formaciones Geológicas……………………………………………………………………………. 4
CamposPetrolíferos…………………………………………………………………………………… 5
Evolución Geológica…………………………………………………………………………………… 11
Conclusión…………………………………………………………………………………………………. 12
Bibliografía Consultada………………………………………………………………………………. 13
Anexos………………………………………………………………………………………………………… 14

El Lago de Maracaibo es el mayor lago de Sudamérica y de América Latina, ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km² y una gran riqueza petrolíferaen donde se extrae la mayor parte de la producción de crudo del país.
Se conecta al Mar Caribe a través del estrecho de Maracaibo (es el único lago de agua dulce en el mundo que tiene una conexión directa, y natural, con el mar). Allí se construyó el impresionante Puente General Rafael Urdaneta, de 8,678 metros de longitud, que une sus dos costas en su punto más angosto.
El Lago deMaracaibo forma parte de lo que geográficamente se conoce como el Sistema del Lago de Maracaibo, que lo completan el Estrecho de Maracaibo, la Bahía El Tablazo y el Golfo de Venezuela. Dicho sistema se ubica entre las latitudes 9° y 12° Norte y longitudes 70° y 73° Oeste. En las aguas del Lago de Maracaibo se pueden divisar autóctonos poblados cuyas viviendas son los conocidos palafitos, casasconstruidas dentro del lago, sostenidas por estacas. Entre los poblados más conocidos se encuentran en la Costa Oriental del Lago San Timoteo, Ceuta y Bachaquero.
La Cuenca del Lago de Maracaibo es una de las más importantes en Venezuela como a nivel mundial, a continuación presentaremos las características que hicieron destacar esta cuenca, su ubicación, evolución, estructuras que laconforman actualmente, los campos y áreas productoras que posee y las características petrofísicas y sedimentarias que contribuyeron a la formación o génesis y migración del petróleo en esta cuenca petrolífera.

1. Ubicación Geográfica del Lago de Maracaibo:
El Lago de Maracaibo está ubicado en el occidente de Venezuela, en el estado Zulia. Posee cerca de 13.820 km², lo que hace que sea ellago más grande de Sudamérica y Latinoamérica, por su tamaño es considerado como un Mar interior. La Cuenca de Maracaibo es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo.
En esta área se presenta el denominado Relámpago de Catatumbo, fenómeno que mediante 1.176.000 relámpagos por año, genera hasta cerca del 10% del ozono atmosférico del...
tracking img