Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO ANZOÁTEGUI – SEDE SAN TOMÉ
CATEDRA – PRINCIPIO DE GEOLOGIA PETROLERA

Ojo cambia el titulo a: geología estructural y estratigrafía



PROFESORA:INTEGRANTE:

YOSMIRA TOVAR VILLAZANA ROGELIO C.I 17.871.473
MARAY RUSSELL C.I 18.679.315
AGUILERA CARLA C.I 20.341.921
GARCÍA ANDREA C.I 19.786.741
MARVAL YANETH C.I 18.582.190
GARCIA FROICER C.I 18.558.929
SECCION: “CN “
5to SEMESTRE
INGENIERÍA DE PETRÓLEO

SAN TOMÉ, 18 DE MAYO DEL 2011

“PRINCIPIO DE GEOLOGIA PETROLERA “Índice

Introducción………………………………………………………………………………..3
Conclusión………………………………….………………….……..…………….……
Bibliografía……………………….…….………….….……………….……………..….
Anexo……………………………………………………………………………….…….



“PRINCIPIO DE GEOLOGIA PETROLERA “

Introducción

Geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y la relación de las rocasque las forman. Estudia la geometría de las rocas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende la arquitectura de la corteza terrestre y su relación espacial, determinando las deformaciones que presenta y la geometría subsuperficial de las estructuras rocosas. La estratigrafía en cambio es la Parte de la geología que estudia la disposición y caracteres de las rocassedimentarias estratificadas y las huellas fósiles que puedan presentar. Se estudiara la discordancias que puede poseer una roca o bien los tipos de estas; asi como los criterios para reconocerla; por otro lado las esquistosidades y foliaciones presentes en un material sedimentario producido por fuerzas entre otras.
La Cuenca del Lago de Maracaibo es una de las más importantes en Venezuela como a nivelmundial, a continuación presentaremos las características que hicieron destacar esta cuenca, su ubicación, evolución, estructuras que la conforman actualmente, los campos y áreas productoras que posee y las características petrofísicas y sedimentarias que contribuyeron a la formación o génesis y migración del petróleo en esta cuenca petrolífera.

* Discordancia
Es una relación geométrica entrecapas de sedimentos que representa un cambio en las condiciones en que se produjo su proceso de deposición. En ausencia de cambios ambientales o de movimientos tectónicos, los sedimentos se depositan en estratos (capas) paralelas. Una discordancia es una discontinuidad estratigráfica en la que no hay paralelismo entre los materiales infra y suprayacentes. El concepto de discordancia es fundamentalpara la estratigrafía y para la interpretación de la secuencia de eventos tectónicos o geológicos en general

Explicación (Discordancia)


En esta imagen las capas de sedimentos de la izquierda son cortados por los de la derecha a lo largo de la superficie de la discordancia. Como los estratos se depositan en general horizontalmente, esta imagen sugiere a priori que:

1) las capas dela izquierda se depositaron en primer lugar;
2) fueron tectónicamenteinclinadas en sentido antihorario;
3) fueron erosionadas hasta la posición de la discordancia;
4) las capas de la derecha fueron posteriormente depositadas;
5) todo el conjunto basculó de nuevo, esta vez en sentido horario.


* TIPOS DE DISCORDANCIAS:

* Discordancia angular: Discordancia en la que losestratos más antiguos buzan (se inclinan) con un ángulo diferente al de los más jóvenes (implica movimientos tectónicos).



* Discordancia Paralela Erosional o Disconformidad: Discordancia con estratos paralelos por abajo y por encima de una superficie de erosión, la cual es visible.



* Discordancia Paralela No erosional o Paraconformidad:...
tracking img