Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION GEOLOGICA DE VENEZUELA

Introducción

A continuación se presentara un taller que nos dará un breve conocimiento sobre la evolución geológica de Venezuela, el planeta ha sufrido muchoscambios en varios millones de años y con el obviamente Venezuela dando origen a los diferentes paisajes que tiene este país como las cadenas montañosas o los amplios llanos.

Geología

▪ LaGeología es la ciencia que se ocupa del estudio de la Tierra. Es decir, trata de la composición, la estructura y la evolución del planeta en que vive el hombre.

En Venezuela

▪ La historiageológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos Precámbricos hasta el período holoceno o reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir quenuestro país se configuró a lo largo de toda la historia de la tierra.

El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades dela evolución geológica; sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago deMaracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés.

▪ Debemos tener presenteque la tierra como planeta comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años aproximadamente. Posteriormente se produjo el enfriamiento paulatino de magma original que dio lugar a la formación de lacorteza terrestre y con ella a grandes masas de rocas ígneas, que constituyeron la litosfera hace más de 2000 millones de años.

Era Cenozoica (desde hace 65 millones de años hasta elpresente). 

▪ La era Cenozoica o de la vida reciente comenzó hace 65 millones de años y en ella se presenta la transformación de los animales y las plantas que conocemos hoy. Los insectos, las aves...
tracking img