Geologia

Páginas: 14 (3330 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Capítulo III

Entorno Geológico

Capítulo 3 Entorno Geológico
3.1 GEOLOGÍA REGIONAL El área de estudio se ubica en la Cuenca Oriental de Venezuela, la segunda en magnitud de América del Sur por sus recursos hidrocarburíferos, mide cerca de 200000 Km², es alargada, asimétrica y presenta más de 8 Km de espesor de sedimentos terciarios. El límite Norte de la cuenca esta dado tanto por uncinturón de plegamiento, el cual se corresponde con la Serranía del Interior, como por la falla del Pilar, la cual marca un importante límite de placas entre la placa del Caribe y la placa Sudamericana. Hacía el Sur la Cuenca Oriental de Venezuela se extiende hasta el río Orinoco. La parte continental de la Cuenca Oriental de Venezuela está subdivida en dos subcuencas: la subcuenca de Guárico al Oeste yla subcuenca de Maturín al Este, separadas al Norte por el sistema de fallas de Urica, y al sur por el sistema de fallas de Anaco y sus estructuras de inversión asociadas. La subcuenca de Maturìn constituye la principal unidad petrolífera de la Cuenca Oriental. Los yacimientos más importantes son de edad terciaria en el Norte de Monagas, en los campos El Furrial, Santa Bárbara y Carito-Mulata,siendo los yacimientos profundos de alta presión más prolíficos del Oriente de Venezuela.(23)

Figura 3.1 Cuenca Oriental de Venezuela (modificada) (23).

31

Capítulo III

Entorno Geológico

3.2 MARCO ESTRUCTURAL DE LA CUENCA ORIENTAL DE VENEZUELA. La Cuenca Oriental de Venezuela es el resultado final de la colisión oblicua de la placa del Caribe, la cual presenta un movimiento relativohacía el este, contra la placa de Sudamérica, que presenta un movimiento relativo noroeste. Dicha cuenca es una cuenca antepaís directamente asociada con las transpresiones al norte de Venezuela, las cuales son el producto de la colisión Entonces, se puede afirmar que la Cuenca Oriental de Venezuela es el producto de la unión de tres zonas de subducción. (24).

Figura 3.2 Bloque diagramático dellímite sur de la placa del Caribe mostrando los elementos tectónicos importantes relacionados con la Cuenca Oriental de Venezuela.(24) La característica más sobresaliente en el fallamiento de la Cuenca Oriental de Venezuela son dos líneas de Corrimiento subparalelas, de las cuales la situada al Noreste constituye el Corrimiento frontal de Guárico y la situada al este de la depresión de Barcelona,el sistema de corrimientos frontales de Anzoátegui y Monagas. Una tercera línea de corrimiento atraviesa la parte central de la cuenca, con rumbo aproximado (24) N40°E, en conexión con el corrimiento se conocen en el flanco Norte numerosas estructuras dómicas, este aislamiento se conoce como el Corrimiento de Anaco.

32

Capítulo III

Entorno Geológico

3.3- Evolución Geodinámica de laCuenca Oriental de Venezuela. Dentro del contexto de la tectónica de placas, la Cuenca Oriental de Venezuela, es el resultado de una compleja interacción entre las placas de Norteamérica, Sudamérica y la placa Caribe. La evolución de la cuenca está controlada por tres etapas importantes. Dichas etapas están asociadas al movimiento relativo de la placa sudamericana con el movimiento de las placasnorteamericana y Caribe. La primera etapa va desde el Jurásico medio al Cretáceo tardío (165 – 80 ma) y muestra una divergencia con dirección noroeste – sureste. La segunda etapa comprende desde el Campaniense al Eoceno (80 – 49 ma) y presenta un movimiento relativo insignificante entre las placas de Norteamérica y Sudamérica. Y por último la etapa que domina desde el Eoceno y hasta el presente (49 –0 ma), la cual comprende el movimiento relativo de la placa Caribe hacía el este (24). Basado en el escenario anterior de placas tectónicas, dichas etapas pueden diferenciarse de la siguiente manera: 1. Una fase Pre – Rift en el Paleozoico. 2. Una fase Rifting y Drifting durante el Jurásico y el Cretáceo temprano. Esta fase está caracterizada por grábenes, generación de corteza oceánica y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS