INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TACÁMBARO
INGENIERÍA EN GEOCIENCIAS
MÉTODOS RADIACTIVOS
APARATOS QUE MIDEN LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INTRODUCCIÓN
La radiación electromagnética son ondasproducidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. La radiación electromagnética se puede ordenar en unespectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas) hasta frecuencias muy bajas (longitudes de onda altas).

La luz visible es sólo una pequeña parte delespectro electromagnético. Por orden decreciente de frecuencias (o creciente de longitudes de onda), el espectro electromagnético está compuesto por rayos gamma, rayos X duros y blandos, radiaciónultravioleta, luz visible, rayos infrarrojos, microondas y ondas de radio
Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio material para propagarse. Así, estas ondas pueden atravesar el espaciointerplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidadc = 299.792 km/s.
La radiación ionizante tiene propiedades penetrantes, importantes en el estudio y utilización de materiales radiactivos. Los rayos alfa de origen natural son frenados por un parde hojas de papel o unos guantes de goma. Los rayos beta son detenidos por unos pocos centímetros de madera. Los rayos gamma y los rayos X, según sus energías, exigen un blindaje grueso de materialpesado como hierro, plomo u hormigón.

¿CÓMO SE MIDE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA?
Todas las radiaciones del espectro electromagnético presentan las propiedades típicas del movimiento ondulatorio,como la difracción y la interferencia. Las longitudes de onda van desde billonésimas de metro hasta muchos kilómetros. La longitud de onda (λ) y la frecuencia (f) de las ondas electromagnéticas,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Geologia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Geologia/3573578.html

MLA

"Geologia" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geologia/3573578.html>.

MLA 7

"Geologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Geologia/3573578.html>.

CHICAGO

"Geologia." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Geologia/3573578.html.