Geologia

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Fosa de las Marianas

La fosa de las Marianas en un mapa.
La fosa de las Marianas es la más profunda fosa marina conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso de subducción. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.
Fosa de Tonga

Ubicación de la Fosa de Tonga-Kermadec frente a las costas deNueva Zelanda.
La fosa de Tonga, también llamada fosa de las islas Tonga o fosa de Tonga-Kermadec[1] es una fosa oceánica localizada en el océano Pacífico, frente a las costas de la Isla Norte de Nueva Zelanda y al noroeste de las islas Kermadec, en el extremo norte de una zona de subducción activa de la placa Pacífica. Su profundidad máxima es de 10.882 metros, denominada «Horizonte Profundo».La convergencia se está produciendo a un ritmo estimado de aproximadamente 15 centímetros por año, sin embargo, las recientes mediciones de posicionamiento global por satélite indican en los lugares de una convergencia de 24 centímetros por año en todo el norte de la Fosa de Tonga, que es la velocidad más rápida en el planeta.[cita requerida]
Estas fosas oceánicas son sitios importantes para laformación de lo que será la corteza continental y para el reciclaje de materiales en el manto.
Fosa de Japón

La fosa de Japón está al este de la isla de Honshū.
La fosa de Japón es una fosa oceánica, una parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, en el piso del norte del océano Pacífico, localizada al noreste del archipiélago de Japón. Se extiende desde las islas Kuriles a las islas Bonin ytiene una profundidad máxima de 9 000 m. Se trata de una extensión de la fosa de las Kuriles, al norte, y la fosa de Izu-Ogasawara, en el sur. Esta fosa se crea cuando subducción de la placa oceánica del Pacífico bajo la placa continental euroasiática. El proceso de subducción, junto con la fricción creada arrastra a la baja las placas, causando una profunda zanja de mar que se formó. La fosa deJapón es una de las causas de los tsunamis y los terremotos en Japón.
En octubre de 2008, un equipo de Japón, el Reino Unido descubrió un cardumen de peces, Pseudoliparis amblystomopsis, a una profundidad de 7,7 km

Fosa de las Kuriles

Imagen satelital de la fosa de las Kuriles.
La fosa de las Kuriles es una fosa oceánica, una de las depresiones más profundas del planeta, con unos 10.542 m deprofundidad máxima. Se sitúa en el Pacífico Noroccidental, al este de las islas Kuriles, la isla japonesa de Hokkaido y la península rusa de Kamchatka. Se extiende a lo largo de unos 2.900 km en dirección norte-sur en forma de arco.
Su formación y el arco de islas asociadas, ha tenido lugar por la subducción de la placa del Pacífico bajo la placa Euroasiática.
Fosa de Filipinas

La fosa de laFilipinas, en azul oscuro, al este del archipiélago de las Filipinas.
La fosa de Filipinas también conocida como fosa de Mindanao, es una fosa oceánica localizada en el océano Pacífico, al este del archipiélago de las islas Filipinas. Tiene una longitud de aproximadamente 1320 km y una anchura de alrededor de 30 km del centro de la filipina isla de Luzón, con tendencia hacia el sureste de la islaHalmahera, al norte de las islas Molucas, en Indonesia. Su punto más profundo, la profundidad de Galathea, tiene 10.540 m.
Inmediatamente al norte de la fosa de Filipinas está la fosa de Luzón Oriente. Están separadas, con su continuidad interrumpida y desplazadas, por la meseta Benham, en la placa del mar de Filipinas
Fosa de Kermadec

La fosa Kermadec es una de las fosas oceánicas másprofundas de la Tierra, alcanzando una profundidad de 10.047 m . Formada por la subducción de la placa del Pacífico bajo la placa Indoaustraliana, discurre más de mil kilómetros paralela y al este de la cordillera de Kermadec, desde cerca de la punta noreste de la Isla Norte de Nueva Zelanda hasta el cruce de la fosa con la cadena submarina de Louisville, al noreste del monte submarino Monowai.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS