Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMARIO GEOLOGIA
Qué es el magma
El magma es una mezcla multifase de alta temperatura compuesta de roca fundida (principalmente silicatos) y gases. Se halla en el interior de la tierra que tiende a ascender y a salir por las grietas de la corteza formando un volcán

Fusion parcial:
Cuando las rocas se funden, lo hacen gradualmente, atravesando un estado de fusión parcial

Como se formanlas rocas ígneas extrusivas o volcánicas
Se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica

Como se forman las rocas ígneas intrusivas o plutonicas
Se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre

Cuales son los gases mas comunes en los magmas
También las lavas ensu proceso de enfriamiento desprenden parte de su carga gaseosa y determinadas reacciones químicas, favorecidas por el calor que desprende el magma, tienen el mismo efecto, pero estos fenómenos son de corta vida, aunque deben tenerse en cuenta por su posible toxicidad. Como ejemplo puede citarse que días después de concluida la erupción del volcán Teneguía (la Palma, 1971) se produjo la únicavictima, intoxicada con monóxido de carbono desprendido por las lavas a varios kilómetros del centro de emisión.

Cuales son los factores que contribuyen a las texturas de las rocas igneas
Las texturas están determinadas por las condiciones de cristalización del magma Las rocas ígneas pueden identificarse con las siguientes variedades de texturas:

Texturas vítreas: formadas por el enfriamientobrusco del magma, no hay cristales identificables a ninguna escala. La obsidiana es un vidrio natural común producido de este modo.

Texturas afaníticas: Se origina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rápido por lo que los cristales que se forman son de tamaño microscópico y es imposibles distinguir a simple vista los minerales que componen la roca. Es un ejemplo la riolita.Texturas faneríticas: los cristales se identifican a ojo desnudo.

Textura fanerítica o de grano grueso. Se origina cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente a bastante profundidad, lo que da tiempo a la formación de cristales grandes de los diferentes minerales. Las rocas faneríticas, como el granito están formadas por una masa de cristales intercrecidos aproximadamente del mismo tamañoy lo suficientemente grandes como para que los minerales individuales puedan identificarse sin la ayuda del microscopio.

Textura piroclástica. Algunas rocas ígneas se forman por la consolidación de fragmentos de roca (cenizas, lapilli, gotas fundidas, bloques angulares arrancados del edificio volcánico, etc.) emitidos durante erupciones volcánicas. No están formadas por cristales y su aspectorecuerda al de las rocas sedimentarias. La toba volcánica es un ejemplo de este tipo de roca.
Textura pegmatítica. Las pegmatitas son rocas ígneas de grano especialmente grueso, formadas por cristales interconectados de más de un centímetro de diámetro. La mayoría se hallan en los márgenes de las rocas plutónicas ya que se forman en las últimas etapas de la cristalización, cuando el magmacontiene un porcentaje inusualmente elevado de agua y de otros volátites como el cloro, el flúor y el azufre.
El granito, La riolita, la obsidiana, y pumita se clasifican como rocas Felsicas ¿Por qué?
Rocas félsicas o de composición granítica. Son rocas ricas en sílice (un 70%), en las que predomina el cuarzo y el feldespato, como por ejemplo el granito y la riolita. Son, en general, de colores claros,y tienen baja densidad. Además de cuarzo y feldespato poseen normalmente un 10% de silicatos oscuros, usualmente biotita y anfíbol. Las rocas félsicas son los constituyentes principales de la corteza continental.

Que son Rocas andesíticas o de composición intermedia.
Son las rocas comprendidas entre las rocas félsicas y máficas. Reciben su nombre por la andesita, las más común de las rocas...
tracking img