geologia

Páginas: 27 (6501 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
CARACTERÍSTICAS DE LOS COMPUESTOS QUIMICOS EN MINERALOGÍA  
 
 
INTRODUCCIÓN.
 
La Mineralogía es la ciencia que estudia a los minerales bajo los conceptos de origen, estructura interna, forma externa, composición, propiedades físicas y químicas, asociaciones, usos y aplicaciones.
 
            El objetivo fundamental de la Mineralogía es dilucidar los aspectos químicos y físicos, asícomo la evolución geológica de la corteza terrestre.
 
            Existe una variada gama de definiciones que se tienen para mineral, desde el punto de vista geológico se considera a un sólido de origen inorgánico, con estructura interna definida y que posee propiedades físicas y químicas bien definidas además de que puede ser representado mediante una fórmula química; considerándose que puedemanifestarse en forma de cristales bajo condiciones favorables.
 
            En términos estrictos, lo que caracteriza plenamente a un mineral es:
      su estructura interna definida
      propiedades físicas y químicas definidas
      representación mediante una fórmula química

            Las otras características son también necesarias bajo ciertas excepciones.
 
Los mineralespueden presentarse en un estado líquido como el mercurio, un mineral nativo; o el agua que corresponde a los óxidos, estableciéndose para éste último como la presentación líquida del mineral hielo.
 
El origen inorgánico no es exclusivo para los minerales, ya que conocido es el origen del diamante, del aragonito, las fosforitas y la sílice como orgánicos.
 
El hecho de que los minerales sepresenten en cristales apreciables a simple vista, pone de manifiesto que tuvieron suficiente espacio, así como el tiempo y presión y temperatura adecuadas para su formación; no siendo así para los minerales micro o criptocristalinos.(del griego kryptós : oculto)
 
La estructura interna definida, esto es, el orden interatómico o interiónico tridimensional, es representativa de la materia cristalina, sinembargo, si un sólido inorgánico carece de esta propiedad se le conoce como mineraloide.
 
Independientemente de la localidad, una especie mineral siempre tendrá las mismas propiedades físicas y químicas y dentro de las primeras, las propiedades ópticas son las que definen a un mineral.
 
Por último, la representación mediante una fórmula química, descarta a los productos de fundición y a lasaleaciones sintéticas.
 
            La palabra mineral se deriva del latín “minare”, que significa practicar la minería.
 
            La Cristalografía, es la ciencia que estudia a los cristales en su estructura interna, forma externa y las leyes que gobiernan el crecimiento de los cristales. Su desarrollo inicial esta íntimamente ligado a la Mineralogía, pero en la actualidad dada suespecialización del orden en la materia, que incluye a lo orgánico, se desprende y especializa como una ciencia independiente. La cual suele dividirse en cuatro partes principales:
Cristalografía Geométrica, que se ocupa de la forma externa de los cristales; Cristalografía Estructural, la cual trata de la descripción y determinación de la geometría de la estructura interna; Cristalografía Química, quedescribe y estudia la disposición estructural de los átomos o iones y las uniones entre éstos; y la Cristalografía Física, la cual explica y describe las propiedades físicas de los cristales.
 
            La Cristaloquímica es definida como la ciencia que estudia las relaciones entre la estructura cristalina de los cuerpos y sus propiedades físicas y químicas. El objetivo de ésta ciencia espredecir las propiedades físicas y químicas de un cuerpo cuya estructura sea conocida, así como elaborar una sistemática de tipos estructurales a los que se pueda asociar cierto número de propiedades físicas y químicas. Esta interrelación se puede manifestar como sigue:
“La naturaleza química, más el tipo de enlace químico, más el arreglo interno definido de átomos o iones; son función directa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS