Geologia

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIDAD EDUCATIVA “COLEGIO INDEPENDENCIA”
BARQUISIMETO-ESTADO LARA













ESQUEMA TEÓRICO PARA LA 1RA PRUEBA DE CIENCIAS DE LA TIERRA

PROCESOS ENDÓGENOS Y EXÓGENOS DE LATIERRA


















Elaborado por la profesora: María Andreína Herrera.


[pic]



















































[pic][pic]





[pic]
-----------------------
MOVIMIENTOS OROGÉNICOS
Son los movimientos horizontales que producen cambios en la corteza terrestre, se producen lentamente, aunque no más lento que los movimientos epirogénicos. Son los responsables de las formaciones de montañas y cordilleras. Generalmente por choques de las placas tectónicas.Ej la cordillera de los Andes que atraviesa todo el continente americano, por la subducción de la placa de Nazca con la placa Suramericana.

1

VULCANISMO
Es un proceso geológico, a través del cual, el material interno de la tierra alcanza altas temperaturas, y necesita salir a la superficie, a través de la fisura del volcán, este material es expulsado en forma de magma.
- Los volcanes seclasifican en:
1. Volcán Hawaiano: es de poca altura y base muy ancha, la lava que expulsa es fluida y no presenta explosiones de gases tóxicos.
2. Volcán Estromboliano: Presenta una lava viscosa, y al hacer erupción es tóxica, con gran expulsión de gases, rocas fundidas y cenizas, las explosiones son por intervalos de tiempo. Es de gran altura y cráter estrecho.
3. Volcán Peleano: Presenta lalava más viscosa de los volcanes, tanto que se solidifica en el cráter del volcán originando agujas volcánicas, quiere decir pequeñas aberturas en los alrededores del volcán, para que expulse el material incandescente interno. Su erupción en veloz, tóxica y mortal.
4. Volcán Vulcaniano: También presenta lava viscosa que se solidifica rápido, las explosiones son las más violentas y la nube de gasy ceniza, puede llegar a ciudades aledañas. Cuando erupciona, destruye la estructura volcánica alrededor.









TECTONISMO
Es un proceso geológico por medio del cual se ha construido la corteza terrestre, por el movimiento de las placas que integran la tierra (Placas Tectónicas), a su vez las placas tectónicas tienen una teoría, que plantea que las placas de la tierra estuvieronunidas hace 250 millones de años en un solo bloque denominado PANGEA, posteriormente se fraccionaron en dos, quedando Gondwana al sur y Laurasia al norte, hasta que nuevamente se fraccionaron, quedando los continentes tal como los vemos hoy en día. Así mismo de La Teoría de las Placas Tectónicas, surge otra teoría que explica que los continentes y la tierra están en constante movimiento es la“Deriva continental”, de esta manera se afirma que la las placas se separan 2,5 cm por año, y que la fricción o los diversos roce de estas producen las catástrofes naturales, como terremotos, tsunamis, sismos, volcanes, fallas, plegamientos entre otros.

Los movimientos endógenos se clasifican en:

MOVIMIENTOS EPIROGÉNICOS
Son los movimientos verticales, que producen transformaciones en la cortezaterrestre. Son los responsables de la formación de los continentes, a través del hundimiento y levantamiento de los materiales internos de la tierra. Son procesos sumamente lentos.

PROCESOS ENDÓGENOS O INTERNOS DE LA TIERRA

Los movimientos distróficos se dividen en dos:

Producen DIASTROFISMOS, quiere decir deformaciones o alteraciones en la corteza terrestre, por fuerzas internas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS