geologia

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Analizar las características principales y consecuencias que hoy en día está presentándose de manera interna y externa en nuestro país petrolero.


JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
Los yacimientos petroleros con lleva a sus principios generales sobre un tema relacionado a la ingeniería petrolera, basándose en la historia del país y hasta los avances que se ha venidotranscurriendo durante el tiempo, lo cual da a conocer los aspectos y condiciones de los yacimientos petroleros, los indicios y consecuencias.










OBJETIVO GENERAL:
El presente trabajo tiene como finalidad dar un panorama general de los yacimientos petroleros, la tecnología desarrollada hasta el momento, así como el estado actual de los yacimientos de este tipo en México.OBJETIVO ESPECÍFICO:
En este documento se dará a conocer el origen y los hallazgo de zonas productivas lo cuales son desafiados en las prácticas de perforación para luego terminarlas en pozos.
En la actualidad, la industria petrolera se enfrenta a la problemática del declive en la producción, aunado al desafío tecnológico de explotar los yacimientos.
Se abordara los aspectos y condicionesgeológicas que dan lugar a
yacimientos.
La geofísica desarrollada para la localización de estos yacimientos.






HISTORIA

En 1972, un pescador llamado Rudesindo Cantarell, observó una mancha de aceite que brotaba de las profundidades del mar en el Golfo de México, aproximadamente a 70 kilómetros de la costa, en la zona conocida como Sonda de Campeche.

Luego al pocotiempo después se llevo a cabo estudios de exploración por lo que determinaron la localización de un campo petrolero gigante.
En honor al pescador que dio los primeros indicios de su existencia, este campo lleva el nombre de Cantarell.

A partir de la explotación de este yacimiento, México se ubicó realmente como productor y exportador de petróleo, lo que lo colocó por primera vez en el panoramamundial como uno de los países relevantes del mundo petrolero.

Los primeros barriles de petróleo de Cantarell se produjeron en junio de 1979, con un promedio de 4 mil 289 barriles diario y para diciembre la producción alcanzaba los 240 mil barriles diarios.

El efecto Cantarell influyó rápidamente en la economía del país de producir 749 mil barriles diarios durante los setenta, el promediode producción diaria del país creció hasta alcanzar 2.5 millones de barriles en la década de los ochenta, 2.8 millones en los noventa y 3.1 millones en el periodo 2000-2010.




Cantarell representó 36.8% de la producción total de petróleo de los ochenta, 40.8% de los noventa y el 50.4% en el periodo 2000-2010.

En diciembre de 2003, Cantarell alcanzó su pico de producción al promediar 2.21millones de barriles diarios, mes en que la producción nacional alcanzó su nivel más alto de la historia: 3.44 millones de barriles diarios.

En 2004, el país alcanzó su cifra récord de producción con un promedio de 3 millones 383 mil barriles diarios, al tiempo que su dependencia de Cantarell alcanzaba también niveles históricos (63.2% de la producción global).

Sumados los barriles depetróleo producidos por PEMEX desde 1979, año en que Cantarell inició su producción, a la fecha, se alcanzan 32 mil millones de barriles de petróleo producidos.

La contribución de Cantarell, de 1979 a la fecha, fue de 13 mil 711 millones de barriles de petróleo.

En méxico se ha beneficiado de los vastos yacimientos petrolíferos que son parte del territorio nacional; hoy día, esta industriarepresenta uno de los principales recursos económicos nacionales.

"La Asamblea General de las Naciones Unidas confirma el derecho de los Estados a la soberanía permanente sobre todos sus recursos naturales en el territorio dentro del ámbito de las fronteras estatales como también sobre los recursos que se encuentran en el fondo del mar y debajo de este fondo dentro de los límites de su jurisdicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS