Geologia

Páginas: 16 (3888 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

Los problemas ambientales son una serie de acontecimientos naturales que se han venido dando a nivel mundial desde hace varios siglos atrás y que afectan de manera considerable nuestro planeta poniendo en peligro nuestro hogar nuestra vida, la fauna y flora, los recursos hídricos y los alimentos.

Con la realización de este trabajo pretendemos afianzar nuestros conocimientossobre los Problemas Ambientales que afectan nuestra vida y aumentar nuestros métodos de búsqueda e investigación.

A continuación investigamos la definición, las causas principales y los efectos más comunes que producen cada uno de los problemas.

CONTENIDO
* SEQUÍA
La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de losrequerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos. Si el fenómeno está ligado al lago central de agua existente en la zona para uso humano e industrial hablamos de escasez de agua.
CAUSAS
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequíameteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua. En casos extremos se puede llegar a la aridez.
EFECTOS
La falta de agua, además, puede llegar a producir enfermedades como cirrosis o tuberculosis, aunque se supone una limitación muy importante que se multiplica seriamente nocierto medio ambiental podemos citar:
* Agrícolas. La falta de agua de manera prolongada provoca la falta de desarrollo de los cultivos. Esto se ha agravado por el tipo de cultivo industrial y cultivo hidropónico con grandes necesidades hídricas, en detrimento de los cultivos tradicionales, los llamados de secano, cultivos apropiados a la demanda de agua y escasez estacional de la misma.
*Forestales. Estrés hídrico, provocando efectos dañinos en el crecimiento vegetal y enfermedades derivadas del crecimiento anormal de las plantas.
* Ganadería. Deshidratación de los animales y pérdida de éstos por falta de alimento y enfermedades que se desarrollan en condiciones con bajo nivel de humedad.
* Falta de garantía en los suministros de agua para los distintos usos.

*DESERTIFICACION
La desertificaciónhttp://es.wikipedia.org/wiki/Desertificaci%C3%B3n - cite_note-0 es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa esteproceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación.
CAUSAS
Entre las numerosas caracteristicas del medio natural que puede evolucionar en el contexto del proceso de desertificación debido a la influencia humana, se han considerado aquellas que son sisceptibles de traducir rn su conjunto de componentes del proceso socio-económico y que influyen enla evolución del medio natural.
1- Inversiones de infraestructuras públicas
La creación de in centro administrativo de vias de comunicación, de servicios públicos determina la fijación o establecimiento más o menos temporal de la población. Este hecho se traducirá además en una diversificación de actividades tales como: agricultura, servicios, pequeñas industrias, Es necesario entonces conocer eltamaño y las caracteristicas de las inversiones realizadas.
2- La evolución demográfica
El crecimiento demográfico, la pirámide de edad junto a la proporción de diferentes sectores de acrividades realizadas por la población determinarán globalmente la presión sobre los recursos naturales. El nivel de los datos podrá ser un sector, una comuna o región; ello dependerá de la zona en estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS