Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
CAPITULO I
DIAGNOSTICO DE SALUD
1.1Contexto sociopolítico
1.2Division Político-Administrativo
1.3 Factores condicionantes de la salud oral
1.4 Daños de salud en el municipio
CAPITULO II
PRESTACION DE SERVICIOS
2.1 descripción de la red de servicios del municipio (RRHH, comunicación, etc)
2.2 Estado de la infraestructura del establecimiento
2.3 Estado del equipamiento delestablecimiento
2.4 Indicadores área de odontología del SNIS (Gestión 2011 enero a noviembre) análisis apoyado con tablas graficas
CAPITULO III
DISEÑO, ELABORACION Y APLICACIÓN DE CARTILLAS EDUCATIVAS UTILIZADAS PARA LA PROMOCION Y EDUCACION EN SALUD ORAL DIFERENCIADAS POR GRUPOS ETÁREOS: NIÑO (A), ADOLESCENTE, GESTANTE, ADULTO MAYOR EN EL MUNICIPIO DE VILLA SERRANO DURANTE LA ROTACION DE SALUDPÚBLICA
3.1 ANTECEDENTES
La falta de una cultura de educación en salud oral al personal que atiende a los habitantes del municipio de Villa Serrano, predispone enfermedades tanto sistémicas como locales. Con los avances en ciencia y tecnología del Siglo XXI, la expectativa de vida aumenta y también deberá mejorar la calidad de vida de una determinada población.
El menor número de Centros yPuestos de salud, repercute en una atención de baja calidad y poca cobertura en el Municipio de Villa Serrano; muchas enfermedades comunes y fáciles de tratar, no son atendidas por la falta de centros de salud, sumando a ello la difícil situación económica por la que atraviesa la mayor parte de la población, se constituye en una limitante para acceder a los servicios de salud, por lo tanto la poblaciónacude a la medicina tradicional que resulta ser mas económica y de mayor confiabilidad especialmente por los ancianos.
Es así que el personal de odontología esta llamada a mantener una mentalidad de educación promoción de la salud oral y la prevención respecto a las patologías buco dentales, no solo sobre caries, periodontopatías y mal oclusión, sino una cultura sobre el cuidado dental. Es poreso que haremos un resumen de las situaciones por las cuales no puede haber una salud oral eficiente en el Municipio de Villa Serrano
* Falta de incentivo e interés por parte del personal de los centros de salud del Municipio de Villa Serrano.
* Falta de educación oral para prevenir enfermedades buco dentales.
* Falta de conocimiento de las enfermedades bucales y sus consecuencias3.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuál será el grado de educación en salud oral en los diferentes grupos etarios: niño (a), adolecente, gestante, adulto mayor en el Municipio de Villa Serrano, ya que estos carecen de información sobre el cuidado de la salud oral?
3.3 JUSTIFICACION
Mediante el programa de salud oral se platea resolver todos estos problemas que aquejan a la comunidad, hacia dondeel ciudadano común vuelque la mirada se encontrará con un municipio donde haya un programa de educación oral para prevenir problemas a nivel bucal como son la caries, enfermedades periodontales y mal oclusiones.
Es una necesidad imperiosa la planificación anual de proyectos y programas en el Municipio de Villa Serrano, los municipios ahora tienen muchas más y mayores responsabilidades hacia sucomunidad: salud, educación, productividad, promoción económica, deporte, culturas.
Para desarrollar una cultura en educación oral en el municipio se debe partir de la información sobre los problemas en salud oral, a través de medios de difusión oral y escrita y además que esta se haga extensiva a la educación formal desde educación inicial, primaria y secundaria, evaluar actividades depromoción y educación en salud para grupos específicos de niños/as, adolescentes, mujeres jóvenes y adultos/as mayores. Además, de brindar atención primaria. Por otra parte, se debe tener contacto directo, autónomo con la realidad social.
3.4 OBJETIVOS
3.4.1 OBJETIVO GENERAL
Mejorar el grado de educación en salud oral en los diferentes grupos etarios: niño (a), adolecente, gestante, adulto mayor en...
tracking img