Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Escuela de Geología
Curso Nivelación Ing. Geológica “E”

TRABAJO DE INGENIERÍA GEOLÓGICA
ARMANGEL HERMEL PINEDA
0705042554
Dorsales oceánicas.
Son cordilleras submarinas, formada por el desplazamiento de las placas tectónicas. Las dorsales del centro de los océanos forman el sistema montañoso más extenso del mundo, abarcando alrededor de 60.000 kilómetros. En elfondo del océano separan las cuencas oceánicas.
La expansión de los fondos oceánicos o expansión del piso marino 
Ocurre en las dorsales oceánicas, donde se forma nueva corteza oceánica mediante actividad volcánica y el movimiento gradual del fondo alejándose de la dorsal. Este hecho ayuda a entender la deriva continental explicada por la teoría de la tectónica de placas.

La FragmentacionContinental
La fragmentación continental o formación de una fractura que se convertira en una dorsal, supone la apertura de un valle en rift (rifting) en medio de la litosfera continental. La salida de materiales magmáticos determinará la formación de corteza oceánica en el fondo de la depresión tectónica o valle en rift y la consiguiente conversión del eje del valle en una dorsal. La menor altitudde dicho valle o fosa permite la entrada de agua marina desde los laterales y la apertura de un océano que recubrirá la corteza oceánica según se vaya formando.

Convergencia Oceanica- Continental
Donde quiera que el borde frontal de una placa con corteza continental converja con una capa de litosfera oceánica, el bloque continental seguirá. , mientras que la placa oceánica más densa sehundirá en el manto (Figura TECPLA-2lA). Cuando una placa oceánica descendente alcanza una profundidad de unos 100 kilómetros, se desencadena la fusión dentro de la cuña de la astenosfera caliente suprayacente. Pero ¿cómo la subducción de una capa fría de litosfera oceánica provoca la fusión de la roca del manto? La respuesta reside en el hecho de que los componentes volátiles (principalmente el agua)acúan igual que la sal en la fusión del hielo. Es decir la roca.
Convergencia Continental-Continental
Como ya hemos visto anteriormente, cuando una placa oceánica es subducida por debajo de la litosfera continental, se desarrolla un arco volcánico de tipo andino a lo largo del margen del continente. Sin embargo, si la placa en subducción también contiene litosfera continental, la subduccióncontinuada acabará uniendo los dos bloques continentales (Figura TECPLA-21C). Mientras la litosfera oceánica es relativamente densa y se hunde en la astenosfera, la litosfera continental flota, 1o cual impide que ésta sea subducida a una gran profundidad. El resultado es una colisión entre los dos bloques continentales
Comprobacion Del Modelo De la Tectonica de Placas
Uno de los hechos más evidentesque convenció a Wegener fue el encaje casi perfecto entre la costa oriental de América del Sur y la costa occidental de África, lo que es muy evidente cuando se ve por primera vez un globo o mapa del mundo. Para apoyar su teoría, señaló que las formaciones rocosas de los lados opuestos del Océano Atlántico -en Brasil y África occidental- coinciden en edad, tipo y estructura. También, las formacionescontienen fósiles de las mismas especies terrestres, de manera que América del Sur y África debían haber estado conectadas anteriormente.
En años posteriores, los descubrimientos científicos empezaron a apoyar los aspectos fundamentales de la teoría de Wegener. Los geólogos demostraron la existencia de un débil movimiento de la astenosfera, que está por debajo de la corteza, a profundidades de50 a 150 km. Además, los científicos en la década de los años veinte utilizaron el sonar, un dispositivo de sonda de eco, para determinar las profundidades del océano y levantar un mapa del fondo marino, y llegaron a la conclusión que la Dorsal Media del Atlántico, descubierta en el siglo XIX, era parte de un sistema de cordilleras oceánico mundial. Toda esta teoría ha sido sustituida por la...
tracking img