Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
ESCALA DE MOHS
La escala de Mohs es una relación de diez materiales ordenados en función de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de unasustancia. Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario.
Mohseligió diez minerales a los que atribuyó un determinado grado de dureza en su escala empezando con el talco, que recibió el número 1, y terminando con el diamante, al que asignó el número 10.
Cadamineral raya a los que tienen un número inferior a él, y es rayado por los que tienen un número igual o mayor al suyo.
Mohs clasifico a los minerales de la siguiente manera, en una escala o tabla:Talco:
Es el primer mineral en la escala de Mohs con una dureza igual a 1.
Se utiliza en diversas aplicaciones. En forma de polvo se utiliza como relleno en la fabricación de papely cartulina, para lacas y pinturas, en la industria cerámica, como aditivo de gomas y plásticos, así como para prevenir irritaciones de la piel y para hidratar ésta. Por su resistencia a elevadastemperaturas se utiliza en la fabricación de materiales termorresistentes. Es la base de muchos polvos en la cosmética.
Yeso:
Es un mineral compuesto de sulfato de calcio hidratado; también, una rocasedimentaria de origen químico. Son minerales muy comunes y pueden formar rocas sedimentarias monominerales.
Calcita:
Es el mineral más estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otrosdos polimorfos con la misma fórmula química aunque distinta estructura cristalina: elaragonito y la vaterita, más inestables y solubles.
Apatita:
Su composición química aproximada esCa5(PO4)3(F,Cl,OH). El color es variable aunque predominan los cristales incoloros, de color parduzco o verdoso.
Ortoclasa:
Es uno de los minerales formadores de las rocas más abundantes en la corteza terrestre....
tracking img