Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
FACULTAD:
INGENIERÍA ARQUITECTURA Y URBANISMO
ESCUELA:
INGENIERIA CIVIL
CICLO:
II
CURSO:
TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES
INGENIERO:
PEDRO MANUEL BALLENA DEL RÍO
ALUMNO:
CHRISTIAN JEANPIERRE GARCIA BRUNO.

GEOLÓGIA
La geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos"Estudio") es la ciencia que estudia la composición y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geológico.
En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía y desarrollo y aplicación profesional. En la actualidad la geología tiene una importanciafundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricos subterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros.
Un geólogo es una persona especialistay profesional en la observación, conocimiento y experimentación de metodologías aplicadas al estudio de la Tierra.
TIEMPO GEOLÓGICO
La escala del tiempo geológico abarca toda la historia de la Tierra. Se encuentra enmarcada a lo largo de aproximadamente 4.567 Ga (Gigaannum, mil millones de años), en que se dataron los primeros materiales acrecionados del sistema solar, dando la edad de latierra en 4.54 Ga, al comienzo del Eon Hadeico (no oficialmente reconocido). Al final de la escala, se toma el día presente incluido en el Cuaternario Holoceno.
Hitos importantes
* 4.567 Ga: Formación del Sistema Solar
* 4.54 Ga: Formación de la Tierra
* c. 4 Ga: Fin del Bombardeo intenso tardío, primeras evidencias de vida.
* c. 3.5 Ga: Inicio de la Fotosíntesis
* c. 2.3Ga: Atmósfera oxigenada, primera Glaciación global
* 730–635 Ma: Dos glaciaciones globales
* 542± 0.3 Ma: Explosión cámbrica – Gran propagación de organismos vivos; primer registro fósil en abundancia; Inicio del Paleozoico.
* c. 380 Ma: Primeros vertebrados terrestre.
* 250 Ma: Extinción masiva del Pérmico-Triásico – Al menos el 90% de todos los animales en tierra mueren. Fin del Paleozoicoy comienzo del Mesozoico.
* 65 Ma: Extinción masiva del Cretácico-Terciario – Desaparecen los dinosaurios; Fin del Mesozoico y comienzo delCenozoico.
* c. 7 Ma – Present: Aparición de los Homínidos
* 3.9 Ma: Aparición del Australopithecus, ancestro directo del Homo sapiens.
* 200 Ka: Aparición del primer Homo sapiens moderno en el Este de Africa.
DISCIPLINAS GEOLOGICASActualmente la Geología comprende distintas ciencias o disciplinas, que configuran los planes formativos educativos universitarios o profesionales. Pueden estructurarse en los siguientes:
Cristalografía
La cristalografía es la ciencia geológica que se dedica al estudio científico de los cristales, definidos como "sólidos con una estructura interna formada por átomos, iones o moléculas ordenadosperiódicamente". Para ello, es necesario conocer, por un lado, la estructura que presentan las partículas constituyentes del cristal; y por otro lado, es importante determinar su composición química.
Espeleología
Ciencia que estudia la morfología y formaciones geológicas (espeleotemas) de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan, cartografían y catalogan todo tipo de descubrimientos encuevas. Forma parte de la Geomorfología y sirve de apoyo a la Hidrogeología (Geodinámica externa).
Estratigrafía
Rama de la geología que trata del estudio e interpretación de las rocas sedimentarias estratificadas, y de la identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal; cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

Estratos de limo....
tracking img