Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- GEOLOGÍA
1.1.- CONCEPTO DE LA GEOLOGIA
La GEOLOGÍA como su nombre lo indica, se dedica al estudio de la Tierra (geo: Tierra - logía: estudio). Es una ciencia natural que describe la composición del planeta, su ubicación y actuación en el universo.
También trata de interpretar los fenómenos que en ella se suceden (los terremotos, las mareas, el ciclo del agua, la dinámica de la atmósfera,etc.).
Define las leyes que rigen estos eventos e intenta hallar respuesta a los enigmas como ser la génesis, la edad de la tierra, la fuente de energía para los movimientos de traslación y rotación, etc.
Por otra parte, afortunadamente, hace pocos años comenzó a tener auge la geología ambiental que, si bien integra de alguna manera la ecología y la defensa del medio ambiente, no se contrapone alprogreso de la humanidad sino más bien apoya el principio del desarrollo sustentable.

1.2.- CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOLOGIA










Debe tenerse en cuenta que la geología aplicada, incorpora saberes científicos y técnicos, al servicio de las necesidades del hombre.
Esta se aplica, entre otras cosas, a los yacimientos mineros, la explotación del petróleo, el desarrollo delagua, los estudios necesarios para apoyar la construcción de presas, la generación de energía hidroeléctrica, etc.
Hoy el avance de la tecnología le ha dado un impulso espectacular, tanto a la ciencia como a la técnica geológica, y las ha derivado en ramas y especialidades concretas con sofisticados métodos de estudio y trabajo.
Por esta razón se apoya de diferentes ciencias (figura anterior) que acontinuación se describe:
CRISTALOGRAFÍA: La cristalografía es la ciencia geológica que se dedica al estudio científico de los cristales, definidos como "sólidos con una estructura interna formada por átomos, iones o moléculas ordenados periódicamente". Para ello, es necesario conocer, por un lado, la estructura que presentan las partículas constituyentes del cristal; y por otro lado, esimportante determinar su composición química.1 Los estudios de la estructura se apoyan fuertemente en el análisis de los patrones de difracción que surgen de una muestra cristalina al irradiarla con un haz de rayos X, neutrones o electrones. La estructura cristalina también puede ser estudiada por medio de microscopía electrónica.





ESPELEOLOGÍA: La espeleología, considerada actualmente más bienun deporte, no deja de tener sus orígenes en una ciencia que estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. En ella se investigan, se topografían y se catalogan todo tipo de descubrimientos subterráneos. No obstante, podría considerarse como un tratado metodológico de apoyo a la Geomorfología y la Hidrogeología (Geodinámica externa).








GEOLOGÍA DEL PETRÓLEO: En lageología del petróleo se combinan diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o “plays” para encontrar hidrocarburos (petróleo y gas).
GEOLOGÍA ECONÓMICA: La geología económica se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados por el hombre con un beneficio práctico o económico. La explotación de estosrecursos es conocida como minería.
GEOLOGÍA ESTRUCTURAL: La geología estructural es la rama de la geología que se dedica a estudiar la corteza terrestre, sus estructuras y su relación en las rocas que las contienen. Estudia la geometría de las formaciones rocosas y la posición en que aparecen en superficie. Interpreta y entiende el comportamiento de la corteza terrestre ante los esfuerzostectónicos y su relación espacial, determinando la deformación que se produce, y la geometría subsuperficial de estas estructuras.






GEMOLOGÍA: La gemología es la ciencia, arte y profesión de identificar y evaluar las gemas.
GEOLOGÍA HISTÓRICA: La geología histórica es la rama de la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.500...
tracking img