Geologia

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN PORLAMAR
CÁTEDRA. Geología.
3












INTEGRANTES:
Marcano Beriangel. C.I.: 20.325.676

Prof. Ing. Luis Rivera.

PORLAMAR, MARZO DE 2012

LA GEOLOGÍA
Es la ciencia que estudia la composición, estructura y evolución de la Tierra a lo largo de los tiempos geológicos. 

La Tierra en sus 4.500millones de años de existencia, ha sufrido continuos cambios en su forma y composición. Las montañas, los ríos, los mares, los valles... se han generado y destruido continuamente. Su existencia y evolución sigue siendo objeto de estudio.
En realidad, la Geología comprende un conjunto de "ciencias geológicas", así conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagogía y desarrollo y aplicaciónprofesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectónica de Placas, la historia de la vida a través de la Paleontología, y cómo fue la evolución de ésta, además de los climas del pasado. En la actualidad la geología tiene una importancia fundamental en la exploración de yacimientos minerales (Minería) y de hidrocarburos (Petróleo y Gas Natural), y la evaluación de recursos hídricossubterráneos (Hidrogeología). También tiene importancia fundamental en la prevención y entendimiento de desastres naturales como remoción de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solución de problemas de contaminación medioambiental, y provee información sobre los cambios climáticos del pasado. Juega también un rol importante enla Geotecnia y la Ingeniería Civil. También se trata de una disciplina académica con importantes ramas de investigación. Por extensión, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeología o geología planetaria).
GEOLOGIA APLICADA.

La Geología Aplicada es aquella que se aplica mayormente a actividades extractivas primarias (minería,petróleo), también se aplica a la ejecución de obras (ingeniería), pero también se aplica a otras actividades, siendo una de ellas la Conservación de materiales.

FUNDAMENTOS

Mecánica de suelos

Mecánica de rocas

Hidrogeología

Investigaciones “in situ”

Mapas geotécnicos



APLICACIONES

Cimentaciones

Taludes

Túneles

Presas

Escolleras

TerraplenesFENÓMENOS NATURALES. RIEGOS GEOLÓGICOS

Deslizamientos

Hundimientos y subsidencias

Fallas

Terremotos

Riesgos sísmicos


LA GEOTÉCNIA

Es la aplicación del método científico y los principios de ingeniería a la adquisición, interpretación, y el uso de conocimientos de los materiales de la corteza terrestre y sus componentes para una solución práctica de los problemas. Es por lo tantouna rama aplicada a la predicción del comportamiento de los suelos, rocas y demás componentes enfocados a hacer de la Tierra un lugar más habitable para las actividades humanas.

La Geotécnia comprende los campos de la mecánica de suelos y rocas, y en muchos aspectos incorpora la Geología básica, Geofísica, Hidrología y ciencias afines. La Geotécnia es practicada tanto por Geólogos como porIngenieros Geotecnistas.

La Geotecnia tiene como objetivo el estudio del comportamiento y características particulares y generales de las rocas y suelos, ante el desarrollo de obras de ingeniería civil inmersas en estos elementos, para observar, diagnosticar, prevenir, enfrentar y resolver el o los problemas geotécnicos en la construcción de grandes obras, por ejemplo: vías terrestres, presas,edificaciones, etc., sobre la base del análisis científico e interdisciplinario de dichos problemas en una determinada obra civil.
En la Geotecnia confluyen tres grandes ramas de las ciencias ingenieriles como la Mecánica de Suelos, que estudia la profundización en el conocimiento de teorías y técnicas para su aplicación práctica en los proyectos geotécnicos, donde en el fenómeno se analizan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS