Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
RECINTO UNIVERSITARIO AUGUSTO C. SANDINO







GEOLOGIA E INGENIERIA CIVIL ENSAYO I

WENDY PATRICIA CUEVA MERCADO
ESTELI, 29/08/12

GEOLOGIA E INGENIERIA CIVIL
En este ensayo realizado trabajaré con respecto a laimportancia de la geología en el campo de la construcción, para empezar geología se define en pocas palabras pro no menos no menos importante “Estudio de la tierra”, en donde se abarca materiales , transformaciones, comportamiento, origen e historia de la corteza terrestre a lo largo de todo el tiempo, dada las características físicas de nuestro país, los geólogos tienen amplias posibilidades dedesarrollo profesional en el sector público y privado. Las perspectivas se presentan también en el terreno de la investigación geológica básica y aplicada, la evaluación de proyectos de exploración y explotación de recursos naturales, la planificación para la construcción de obras civiles y asentamientos urbanos. Así como toda ciencia se subdivide en varias ramas y se relaciona con varias áreas, en estecaso hablaremos la relación en la carrera de Ingeniería civil geológica, interactuando la geología en las obras civiles o bien de construcción. La aplicación de la geología a la Ingeniería civil, aunque de historia reciente, ha crecido en importancia con la evidencia de que los descubrimientos y deducciones del geólogo puedan traducirse en aplicaciones en términos prácticos. Esta afirmación exigeque el ingeniero civil tenga conocimientos relacionados con la construcción, y sepa relacionarlos a la mecánica del suelo, rocas, u otros, que le permitan en un momento dado ayudar en la solución de construcción de proyectos de Ingeniería. El Ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de esta ciencia (Geología) es muy importante, indudablemente seaprende más en la práctica y el campo que en teoría desarrollándose una serie de ventajas como:
* Conocimientos sistematizados de materiales: es decir la capacidad que tiene un material de resistir, su origen (de donde proviene), estructura, etc.
* Capacidad para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos: si hay problemas terrestres estos son los terremotos, sismos, erosiones,deslaves; todo esto afecta a la mayoría de construcciones y se necesita saber que lugares y suelos son más propensos a estas situaciones por o cual hay que tratar de construir en otros terrenos en otras palabras primero se hace un estudio geológico de dicho suelo, en esta parte podríamos introducir el planeamiento de las excavaciones que sean realizados con mayor seguridad.
* Conocimiento de lasexistencias de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrología, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la Ingeniería práctica: hoy en día muchos de los que están a cargo de una obra civil se encuentra con que en el lugar que levantará su construcción existe un pozo, por lo que se generan dificultades o atrasos en términos geológicos se establecen sobre algún material natural.
* Lacapacidad para leer e interpretar informes geológicos, mapas, planos topográficos y fotografías: esto es de gran utilidad para el planteamiento de un sin número de obras.
El Ingeniero civil geólogo puede desarrollar actividades en diversos ámbitos como: Industria minera, recursos hidráulicos, construcciones, industrias petroleras, protección del medio ambiente, proyectos de riesgos geológicos,investigaciones, entre otros. En el transcurso de mi carrera la geología como área científico – técnica, no serán simples conocimientos voluntarios, sino, conceptos obligatorios que se deben aprender, como objetivo es la solución de los problemas técnicos y del medio ambiente, producido como consecuencia de la interacción entre las actividades humanas y el medio geológico. Se implica directamente...
tracking img