geologia

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014






























Geología
La Geología procede de la palabra griega GEO=Tierra y GIA=Ciencia. 

   La Geología es la ciencia que estudia la Geosfera, es decir estudia la parte interna y externa del globo terrestre.

   Entre los estudios de la geología tenemos el estudio de las partes y materiales que componen la geosfera, su mecanismo de formación,los cambios o alteraciones que esta ha experimentado desde su origen, y la estructura y textura que tiene en su actual estado.

   La geología nació por una parte del deseo del ser humano para entender su entorno y su mundo. El otro empuje era la necesidad de mejorar su entorno: La búsqueda de recursos naturales, era mucho más eficiente con un buen conocimiento de los procesos de la tierra.   La naturaleza de nuestro planeta (sus materiales y procesos) ha sido objeto de estudio durante siglos. Los escritos sobre temas como los fósiles, las gemas, los terremotos y los volcanes se remontan a los griegos, hace más de 2.300 años.

Si bien la Geología como ciencia en el sentido moderno del término, ha alcanzado un importante desarrollo recién en los últimos doscientos años, es unadisciplina muy vieja, podemos decir que desde el principio de la civilización el hombre realizó observaciones de carácter geológico. A veces con fines prácticos, como búsqueda de yacimientos de hierro, de cobre o sal; otras impresionado por la influencia que los elementos geológicos tenían en la vida diaria de los pueblos en ciertas regiones volcánicas, o por la majestuosidad de ciertas formasorográficas como las altas cadenas montañosas. Nociones sobre la existencia de capas acuíferas subterráneas y de su probable modo de alimentación se encuentran ya en la época pre-griega. De más está decir que un fenómeno geológico como los terremotos y las inundaciones preocupó a los hombres desde sus orígenes.  El estudio y análisis de las distintas manifestaciones de la actividad geológica da forma a unaTeoría de la Tectónica Global, la cual nos permite explicar en sus mecanismos y en sus causas los distintos procesos que modelan y modifican constantemente la capa más externa de nuestra tierra. De un imagen de paisaje invariable con montañas y mares estables para la eternidad se pasó a una secuencia en incesante transformación, con cuencas oceánicas y cadenas montañosas que aparecen ydesaparecen en el transcurso de los años, que en este caso no se cuentan por cientos o miles como en la historia humana sino por decenas y centenas de millones. Como toda ciencia moderna la Geología no se desenvuelve en forma aislada, sino que lo hace íntimamente ligada a otras disciplinas. 
En resumen, la Geología es la ciencia que busca comprender a la Tierra. El entendimiento de los procesos que generanun terremoto, una erupción volcánica ó una avalancha con su gran poder destructivo, es el motor en la búsqueda del geólogo. El estudio de las Ciencias de la Tierra incluye muchos temas deslumbrantes y a la vez de aplicación práctica en nuestro entorno. El clima en el pasado; cuando, donde y porque se produce un terremoto; como se originaron las montañas; donde buscar las materias primas mineralesbásicas, petróleo ó agua dulce, imprescindibles para la vida del hombre, son muchos de los interrogantes que esta disciplina plantea.

Aplicaciones a la Ingeniería Civil
 En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente aprenderá más geología en el campo y en la práctica que la que puede enseñarle en lasaulas o en el laboratorio de una escuela. Pero este aprendizaje será más fácil y más rápido y su aplicación más eficaz, si en sus cursos de ingeniería se han incluido los principios básico de la geología. Merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con más pausa a través del trabajo.
Conocimientos sistematizados de los materiales.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS