geologia

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
INGENIERIA















SECCIÓN: BI1003
INFORME
RECONOCMIENTO DE ROCAS SEDIMENTARIAS
I.-OBJETIVO
• El reconocimiento y análisis de rocas sedimentarias.

II.-BASE TEORICA
Las rocas sedimentarlas son las que se han producido como consecuencia de fenómenos de alteración, transporte y sedimentación sobre cualquier tipo de roca anterior, por lo tanto los mineralesque las componen pueden ser los mismos que existían en la roca anterior después de haber sufrido disgregación física, transporte y sedimentación, o bien pueden ser minerales formados por alteración química de otras preexistentes, que son los que se denominan minerales de alteración.
La división fundamental de las rocas sedimentarlas se hace teniendo en cuenta la forma predominante de producirse eldepósito o sedimento:
• Detríticas, en que la sedimentación se produce por disminución de energía del agente transportaste. El sedimento se denomina detrítico o clástico.
• Químicas, en que la sedimentación se produce o bien por concentración, como es el caso de la evaporación del disolvente o de una sobresaturación de la disolución, o bien por precipitación, lo cual ocurre cuando se produceuna reacción química con formación de sustancias insolubles. En este caso el depósito se denomina químico.
• Orgánicas, cuando en la sedimentación se acumulan restos vegetales o animales, produciéndose un depósito orgánico.
Sin embargo, es tan corriente la coexistencia de dos o más de las causas que producen sedimentación, que, desde el punto de vista práctico, haremos, exclusivamente, dosapartados:
• Rocas sedimentarias detríticas, cuando la sedimentación mecánica sea el proceso predominante en la formación del sedimento.
• Rocas organoquímicas, cuando en la sedimentación jueguen papel determinante los procesos químicos o/y la acumulación de restos orgánicos
La división de este tipo de rocas se hace atendiendo a la composición química de los sedimentos:
• Sedimentos carbonatados:abundancia de CO32-
• Sedimentos carbonosos: abundancia de C orgánico
• Sediemntos no carbonatados
Sedimentos carbonatados
El sedimento original está formado por un conjunto de núcleos, generalmente ricos en carbonato cálcico, (restos de fósiles, fragmentos de otras rocas carbonáticas preexistentes, detríticos, etc.) aglomerados por un cemento o matriz de CaCO3 que se denomina micrita y queprecipita sobre los anteriores según la siguiente reacción química:
Ca2+ + 2(HCO3-) → CaCO3 + CO2 + H2O
Sedimentos carbonosos
En esta sección se incluyen todos los depósitos modernos y antiguos en los cuales el constituyente más significativo es el carbono orgánico, procedente de despojos de seres vivos.
Prescindiendo de la coprolito, formada por acumulación de excrementos de animales, de petróleosy asfaltos, vamos a comentar, brevemente, los carbones turba, lignito, hulla y antracita.

Sedimentos no carbonatados
Dentro de este conjunto, se diferencian dos grupos: en el primero, evaporitas, la actividad orgánica es nula o prácticamente nula; en el segundo, es esencial.
Entre las evaporitas podemos citar las rocas Sal, Silvina, Carnalita, Calcedonia, Ópalo y, sobre todo, Yeso yAnhidrita. Todas ellas están formadas por los respectivos minerales del mismo nombre más impurezas, normalmente de arcillas, calizas y óxidos de hierro. Así, yesos y sales aparecen en las comúnmente llamadas margas yesíferas o salinas.
Estas evaporitas se encuentran, en España, en algunos pisos de las formaciones lagunares terciarías y, en el caso del yeso y la anhidrita, además, en algunas facies delTrías media y superior.
En cierto modo similar, aunque su proceso de formación es esencialmente edáfico y no deja de influir la materia orgánica del suelo, son los depósitos ferruginosos formando corazas limoníticas muy corrientes bajo cierta tipo de climas tropicales.
Se incluyen en el segundo grupo, dos rocas: trípoli y fosfato concrecionado.




III.-MATERIALES
NAVAJA MONEDA DE COBRE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS